La Corte Superior de Justicia de Ayacucho ordenó comparecencia simple a favor de Javier Cleto Saga Bendezú, exalcalde del distrito de San Juan Bautista, que es investigado por haber intentado violar a su trabajadora de 24 años.

La agresión ocurrió el pasado 26 de agosto cuando el exfuncionario y odontólogo se encontraba en el laboratorio de la clínica Saga junto a la trabajadora. Según cuenta la agraviada, Javier Saga la tocó sin su consentimiento y la obligó a frotar sus genitales.

En su intento por defenderse, la joven clavó una jeringa en la entrepierna del exalcalde y huyó para pedir ayuda al serenazgo de la zona que logró capturar a Saga cuando se escondía en la casa del vecino.

A finales de dicho mes, el Juzgado Penal de Turno de Investigación Preparatoria de Huamanga de la Corte Superior de Ayacucho ordenó siete meses de prisión preventiva contra el exalcalde. Sin embargo, la Primera Sala de Apelaciones acaba de revocar esta decisión y ha dejado en libertad al investigado.

La orden de comparecencia simple fue decidida por unanimidad por el magistrado César Arce Villar, expresidente de la Corte Superior, y por los jueces superiores Orlando Becerra Suárez y Teófilo Ortiz Arévalo.

Tras esta decisión, el exalcalde abandonó el penal de Ayacucho la tarde del 28 de septiembre. No pasó ni un mes en prisión preventiva.

En declaraciones al Diario Hocicón de Ayacucho, el juez superior Teófilo Ortiz Arévalo sostuvo que la comparecencia restringida es un “acto de justicia” y que el día de la agresión, el acusado no intentó huir, sino que se puso a resguardo para que la familia de la víctima no le hicieran nada.

“Este es un tema muy sensible, cuando se trata de la dignidad y honor de la persona (…). Que el hecho está mal, que se investigue. Nosotros hemos resuelto la medida cautelar de acuerdo a la Constitución Política del Estado”, argumentó el juez superior.

La familia de la agraviada ha denunciado esta nueva decisión como una “injusticia y un premio a la impunidad para los violadores”.