Por Álvaro Meneses
Yanacocha S.R.L acaba de ser denunciada de difamación por un extrabajador, de quien afirmaron que encabezaba una organización criminal dedicada al robo sistemático de oro a la minera.
El exempleador de Yanacocha, Alan Herrera Gálvez, fue uno de los afectados que contó su testimonio a Wayka sobre cómo se intoxicó con metales pesados luego de trabajar más de 10 años en la minera, según él, sin los equipos de protección adecuados. En ese sentido, Yanacocha afirmó en sus descargos que Alan Herrera fue despedido por supuestas faltas graves y que estaba siendo investigado por el presunto delito de hurto sistemático de oro.
“Tenemos conocimiento de que la Policía Nacional del Perú emitió en su momento un informe en el que se habría vinculado a Alan Herrera como posible líder de una organización criminal que hurtaba oro de manera sistemática en perjuicio de nuestra empresa”, sostuvo la gerencia de comunicaciones de Yanacocha S.R.L.
Con su certificado judicial de antecedentes penales en blanco, ahora el exempleador de la minera pide una pena privativa de un año y ocho meses contra Roberto del Águila Vela (gerente de comunicaciones de Yanacocha), además de 201 días de multa y una reparación civil de 600 mil soles, luego de que el pasado 1 de julio de este año, Alan Herrera enviara una carta notarial que ha sido ignorada.
Cabe recordar que, en sus descargos para los reportajes publicados en Wayka.pe, Yanacocha también hizo afirmaciones sobre otros dos de sus extrabajadores. En el caso de Boris Jack de la Torre, afectado con arsénico, plomo y mercurio en la sangre luego de trabajar 18 años en la minera, sostuvo que había sido intervenido llevando un guante quirúrgico con polvo de precipitado de oro escondido en su ropa interior, que la Fiscalía le había abierto una investigación penal y que habría reconocido cometer el delito.