El miércoles 23 de marzo se cumplieron 8 años desde que inició el conflicto Tía María en Arequipa. Ciudadanos criminalizados por protestar y dos dirigentes sentenciados es el saldo que deja el proyecto minero aún paralizado. ¿Qué pasó con los recursos de casación presentados para absolver a los dirigentes condenados?

Por Zintia Fernández, corresponsal en Arequipa

Los trámites de casación de los dirigentes del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos, fueron declarados improcedentes por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa. Con este recurso buscaban que el juicio sea visto en última instancia en la Corte Suprema. Sus condenas son de 7 y 12 años, respectivamente.

La resolución N°64, del 08 de marzo del 2022, señala que el pedido de casación «no supera la sanción mínima prevista para el tipo penal materia de condena exigida por dicha norma». Es decir, la sanción mínima que tiene cada uno de ellos es de 6 años y debería ser mayor.

Resolución N° 64 de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

En tanto para la familia de Jesús Cornejo, la negación al pedido les genera dudas . “Teníamos entendido que este trámite tiene un largo proceso, pero salió rápido. Esperábamos que sea vista por otra sala, en Lima.  En estos momentos presenta problemas de salud”, indicó Alejandra Cornejo, hija del ex presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Tambo, a Wayka.

Alejandra Cornejo, hija del dirigente sentenciado Julio Cornejo. Foto: Zintia Fernández

La Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), quienes llevaron la defensa de 5 de los once procesados del Valle de Tambo, manifestó que esta sentencia criminaliza las protestas porque el sustento permite sancionar a una persona solo por ser dirigente.

Cornejo y De la Cruz fueron sentenciados cómo “coautores no ejecutivos” por los delitos de disturbios, entorpecimiento de los servicios públicos y motín ocurridos en el 2015.  En ese año, las protestas se agudizaron por el rechazo al proyecto minero de la empresa Southern Perú y frente al temor de daños ambientales. El conflicto tuvo como resultado siete personas fallecidas entre pobladores y policías.

Fueron 15 dirigentes llevados a juicio acusados por presunta asociación ilícita para delinquir, disturbios y extorsión en agravio del Estado y de la minera Southern. La fiscalía sustentó que ellos integraban una supuesta organización criminal que usaba la protesta para obtener beneficios económicos. Esta hipótesis se sustentó en base a un audio difundido, donde el exdirigente Pepe Julio Gutiérrez pedía 1.5 millones de soles al entonces asesor externo de Southern Perú, Jesús Gómez Urquizo. El acusado ha sostenido reiteradas veces su inocencia.

Después de varios años, el 2 de febrero de 2022, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la sentencia para los tres dirigentes, mientras que los demás quedaron absueltos, incluido el abogado.

En tanto, voceros del valle indicaron que recurrirán hasta instancias internacionales para conseguir la libertad de Jaime de La Cruz y Jesús Cornejo. Adelantaron que harán un pedido al presidente Pedro Castillo para solicitar la gracia presidencial de indulto para los dos dirigentes, así como la formulación de leyes para evitar prisión a los dirigentes o manifestantes.

Además, la hermana de Jesús, Julia Cornejo, reclamó mayor atención a la sentencia. «No podemos ser indiferentes», destacó al explicar que quien asuma un cargo en la Junta de Usuarios también puede ser denunciado por defender el valle. «Me duele mucho que en este momento se haya dado la espalda a mi hermano», contó a Wayka durante la evento de conmemoración por los ocho años del conflicto realizado en Cocachacra.

Hermana del dirigente Julio Cornejo. Foto: Zintia Fernández.

Por otro lado, el pedido de Pepe Julio Gutiérrez sí procedió. El exdirigente fue condenado a 16 años por el delito de tentativa de extorsión en agravio del Estado, disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos.

Movilización realizada en Cocachacra en conmemoración a los 8 años del conflicto Tía María. Foto: Zintia Fernández.