Condenados por encubrir feminicidio contra Solsiret fueron encontrados escondidos en una casa. Habían permanecido inubicables durante 21 días.

Por Nicol León

Tras permanecer 21 días inubicables, la Policía Judicial del Callao halló y capturó a Brian Villanueva y Yolanda Castillo, condenados a 3 años y 8 meses por el delito de encubrimiento del feminicidio contra Solsiret Rodríguez. Ambos habían permanecido escondidos en una casa ubicada en la calle Alameda 829, en el Callao.

Solsiret Rodríguez fue una activista feminista que desapareció el 23 de agosto de 2016. Brian Villanueva, su expareja y padre de sus dos hijos, la denunció por abandono de hogar en vez de alertar su desaparición. En febrero de 2020, la Fiscalía descubrió que Andrea Aguirre poseía el chip telefónico de Solsiret Rodríguez. Así, lograron que confiese dónde ocultó el cuerpo. Ella señaló que Kevin Villanueva, cuñado y hermano gemelo de Brian, descuartizó a la estudiante universitaria.

Tras más de 6 años de búsqueda de justicia, el Poder Judicial condenó a 28 años de prisión a Andrea Aguirre y a 30 años a Kevin Villanueva. También ordenó cárcel para Brian Villanueva y Yolanda Castillo.

El pasado 3 de junio, la Corte Superior de Justicia del Callao ordenó que los ubiquen y capturen porque habían intentado perjudicar la investigación fiscal.

Desde que se dictó la orden de captura, la Policía Judicial había estado siguiendo el rastro de ambos condenados, según el general Jorge Castillo Vargas.

«Estamos investigando de quién es la propiedad donde fueron encontrados y quiénes fueron las personas que se encargaron de encubrir a estas personas que tenían requisitoria. Ellos estaban escondidos», contó.

Brian Villanueva y Yolanda Castillo fueron capturados la mañana de este miércoles 22 de junio. Luego, fueron trasladados a la Unidad de Requisitorias del Callao, mientras el Poder Judicial coordinaba con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a qué prisión serían trasladados.

Días antes de su captura, Wayka había alertado que Brian Villanueva llamaba desde su celular a sus hijos, quienes permanecen bajo el cuidado de los padres de Solsiret Rodríguez, a pesar de que tenía orden de captura.

Tanto él como su madre, Yolanda Castillo, apelaron la condena que la Corte Superior de Justicia del Callao les impuso por encubrimiento real del feminicidio cometido contra Solsiret. Sin embargo, deben esperar en prisión la próxima audiencia.