Por Alvaro Meneses

Esta mañana, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso recibió virtualmente al congresista Hipólito Chaiña Contreras (Nueva Constitución), quien expuso los argumentos de su proyecto de ley 7028. El legislador propone en su proyecto la expulsión inmediata de extranjeros indocumentados, con faltas administrativas o proceso penales, así como nuevas medidas restrictivas contra el ingreso de ciudadanos venezolanos.

“Mi propuesta legislativa no tiene contenido ni objetivo xenófobo, entendiendo esto como odio o rechazo a los extranjeros, no hay tales sentimientos”, dijo el parlamentario Chaiña al inicio de su exposición. Sin embargo, en los argumentos del proyecto se sostiene que los ciudadanos venezolanos “ocupan plazas laborales quitando espacio, especialmente a los peruanos más jóvenes, desplazan a un aproximado de 50% de jóvenes peruanos”.

“No debe causarles temores a las oenegés internacionales la decisión de colocar a las Fuerzas Armadas y apoyar la labor de los funcionarios de migraciones”, agregó Chaiña Contreras. Como se recuerda, hace unas semanas la Defensoría del Pueblo alertó sobre disparos al aire de miembros de las Fuerzas Armadas contra migrantes venezolanos que intentaban cruzar la frontera de Perú y Ecuador en Tumbes.

Frente a la propuesta legislativa, la congresista Mónica Saavedra (Acción Popular) advirtió que la aprobación de dicho proyecto podría traer consecuencias negativas para los peruanos residentes en el extranjero que estén indocumentados. “En el derecho internacional existe el principio de reciprocidad de las naciones (…) Si los otros países se acogen a ese principio, también expulsarían a todos los peruanos indocumentados en otros países. Resultaría peligroso para nuestros compatriotas”, alertó Saavedra.

Por su lado, el parlamentario Alberto de Belaúnde (Partido Morado) también cuestionó el fondo del proyecto de ley. “Lo que parece indicar la evidencia es que el porcentaje de personas procesadas o encarceladas que son extranjeros, es mínimo; no se condice con la percepción generada en los medios de comunicación. Estamos hablando de información oficial, no de opiniones”, sostuvo de Belaúnde.

De acuerdo al registro de la Policía Nacional del Perú, solo en 2019 se denunciaron 730 mil delitos, de los cuales 12 mil habrían sido cometidos por extranjeros (1,6%), y solo 10 mil habrían sido venezolanos (1,3%). La mayoría de las denuncias que involucran a ciudadanos venezolanos fue por violencia familiar. Asimismo, un estudio de la organización Equilibrium CenDE concluye que “la migración venezolana no tendría efectos significativos en delitos relacionados a hurtos, robos, lesiones, homicidios y violencia sexual en Lima”.