Por Malú Ramahí, corresponsal en Piura

Según cifras de la Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa Piura), desde que inició el año hasta el mes de octubre, 338 mujeres de la región accedieron al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE). Estas cifras se registran en un contexto de desinformación y débil gestión de la distribución de este insumo de salud reproductiva a nivel nacional.

Pablo Zacarías García, coordinador de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa, afirmó que hasta el momento no han tenido problemas de desabastecimiento o con el cumplimiento del protocolo de entrega. Asimismo indicó que habían venido trabajando en campañas informativas para su distribución.

Sin embargo, instituciones como Centro Ideas, que promueven mejoras para las medidas de salud reproductiva, tienen una mirada crítica sobre esta situación. 

Milagros Mendoza, directora de Centro Ideas, señaló que la labor que vienen realizando las instituciones competentes en torno a la desinformación sobre el funcionamiento de las AOE, la cual es uno de los principales problemas, ha sido insuficiente hasta ahora.

“Es muy poca la información que se brinda a la población sobre este tipo de medidas. En Tambogrande, por ejemplo, no cuentan con ningún tipo de material para informar. Esa es una de las debilidades del sector salud, es muy básico lo que se informa a la población”.

Kits de emergencia

En una conversación con Wayka, la obstetra Diana Oquelis, responsable regional de Planificación Familiar, señaló que al mes se reportan un promedio de 5 casos a nivel regional en donde se solicita la entrega de los kits de emergencia en casos de violación sexual

Esta cifra dista considerablemente con los registros de violencia  reportados en la región Piura. Son 638 casos de violencia sexual que han registrado los Centros de Emergencia Mujer (CEM), según su reporte del mes de octubre en Piura.

“No todas las víctimas que han sufrido violación han accedido a este kit de emergencia. Se debe garantizar el acceso oportuno a la víctimas de violencia a los kits de emergencia, y no solo a eso, sino también a los protocolos de aborto terapéutico”, indicó Milagros Mendoza. 

Asimismo hizo énfasis en que se necesita un trabajo en conjunto con las demás instituciones como el Ministerio Público para realizar un trabajo más eficaz. “A veces las víctimas van a esos espacios y no les orientan ni le dan información de este kit de emergencia”, puntualizó. 

Más cifras

Pablo Zacarías, funcionario de la Diresa Piura, recordó a la población que la entrega de los anticonceptivos orales de emergencia es totalmente gratuita, y que el protocolo solo comprende una guía informativa para que la beneficiaria decida cuál anticonceptivo es mejor para ella.

Asimismo señaló que en el almacén especializado cuentan con 567 en nivel regional, los cuales vencen el 30 de septiembre del 2024. Esta cantidad, junto con las que poseen los establecimientos de salud, suman un total de 1241 píldoras que siguen a disposición de la población. 

Sobre la adquisición de estas pastillas, Zacarías indicó que a nivel de unidades ejecutoras, la Subregión Huancabamba, la cual comprende la sierra y parte del alto Piura de la región, es donde se han entregado la mayor cantidad de AOE, con una cifra de 128 anticonceptivos en lo que va del año.

Sigue pendiente decisión del TC

Como se sabe, colectivos provida como la ONG católica Acción de Lucha Anticorrupción “Sin Componenda” se han opuesto a la distribución de las AOE por considerarlas abortivas. 

La nueva demanda en contra de la distribución gratuita del AOE ha llegado hasta el Tribunal Constitucional, institución que tiene nuevamente la oportunidad histórica de sentar jurisprudencia en beneficio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En el 2004, Sin Componenda ya se había opuesto en una primera oportunidad a la distribución del AOE con un proceso de amparo contra el Ministerio de Salud. Desde el 2009 su distribución fue paralizada a nivel nacional en los establecimientos de salud públicos. No obstante, su entrega gratuita se reanudó en el 2016 gracias a una medida cautelar.

Y en el 2014, Sin Componenda demandó al Ministerio de Salud para que paralice la aplicación de la Guía Técnica Nacional para la aplicación del aborto terapéutico. Su demanda, que fue infundada por el Poder Judicial y apelada posteriormente, finalmente fue archivada en el 2020.