Perjudicados por la segunda hidroeléctrica más grande del país. Comuneros de la provincia de Tayacaja en Huancavelica señalan que sus terrenos adquiridos para la construcción de la hidroeléctrica Cerro del Águila, operada por Kallpa Generación, no fueron valorizados justamente y que la empresa les limita el derecho a la libertad de tránsito.
| Por Kevin Huamani Ochoa
La Asociación de Comuneros Campesinos Productores Frutales Suylloc – Quintao, desde el 2019, reclama a la empresa Kallpa Generación a causa de una injusta valorización de los terrenos que les fueron comprados para la construcción de la hidroeléctrica Cerro del Águila. “La propuesta de tasación de terrenos (precio) por parte de Kallpa no contempla el ciclo de vida de las plantaciones y el valor real de sus frutos, han sido desvalorizados. Kallpa dice que la tierra es rocosa y no es apta para la agricultura pero es falso”, señaló Eloy Acevedo, secretario general de la asociación.
La Asociación de Comuneros señala que en los terrenos adquiridos para la realización de la hidroeléctrica que (incluía carreteras, una zona de vertedero de desmonte y el asentamiento del campamento de la central) había plantaciones de pacay, plátano, chirimoya; que eran el sustento de los centros poblados aledaños. “Kallpa puso los precios de la tasación pero tiene que ser más bien el propietario que tiene que dar su valorización, en todo caso que hayan dos propuestas técnicas, una con Kallpa y la otra de los posesionarios. Tiene que haber un equilibrio”, agregó el dirigente de los centros poblados afectados.
“Nosotros no estamos poniendo el precio que queremos sino que corresponde a la propuesta de un ingeniero tasador. El vendedor pone su precio no el comprador. Kallpa nos ha quitado todo, construyó una carretera y destinó un espacio para verter el desmonte y afectó los cultivos”, indica Eloy Acevedo.
Además, los agricultores indican que la flora y fauna ha sido afectada debido a la construcción de la presa y el polvo químico del cemento. Indican que los tunales y la cosecha de cochinillas (esenciales para la producción de carmín, ingrediente básico en la industrias alimentaria) se han perdido. Incluso una comunidad ubicada a unos metros del río Mantaro, en la zona denominada como Barropata, tuvo que ser deshabitada pues estaba próxima a la ubicación de la presa. Por otro lado, el levantamiento de la presa acarreo el embalse del río Mantaro y según los agricultores la mayor cantidad de agua depositada ha provocado el surgimiento de una plaga de mosquitos.
Según el informe del congresista de la Bancada Socialista, Alfredo Pariona, quien visitó las zonas afectadas por la central de energía, se registró que trabajadores de la empresa Kallpa se apropiaron de un tramo de la carretera que daba acceso a la comunidad que tuvo que ser deshabitada. “Ya no podemos bajar a las chacras en la parte baja por el embalse de la hidroeléctrica, además Kallpa ya no deja entrar a terrenos que eran parte de la comunidad”.
Como indica un acta del 17 de setiembre del 2012; que registra los acuerdos de una reunión entre comuneros de Suyoc, Quintao, la Municipalidad de Quintao y representantes del Consorcio Río Mantaro y Cerro del Águila; la empresa se comprometió a “pagar los daños y perjuicios” y “ver la reubicación de las viviendas afectadas” por la construcción de una carretera en la zona de Barropata que sirvió para la construcción de la presa y el asentamiento del campamento de de la hidroeléctrica Cerro del Águila.
Por otra parte, la Asociación de Comuneros Campesinos Productores Frutales Suylloc – Quintao ha dirigido sus reclamos al Estado y viene exigiendo la aplicación de la consulta previa en el marco del proyecto de la concesión de la operación de la hidroeléctrica a Kallpa. Según la Resolución Suprema N°064-2010-EM, de noviembre del 2010 y firmada por el difunto expresidente aprista Alan García y el ministro de Energía y Minas de aquel entonces, Pedro Sánchez Gamarra, el Estado otorgó la concesión definitiva a favor de Kallpa Generación S.A. para el desarrollo de energía eléctrica. En tanto, la Ley N° 29785, Ley de Consulta Previa, se promulgó en el año 2011, pero el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales, ya había sido ratificado por Perú y en vigencia desde el año 1995.
La presa de la hidroeléctrica Cerro del Águila se ubica en el cauce del río Mantaro entre los distritos de Andaymarca y Colcabamba, y alcanza hasta el distrito de Surcubamba mediante un túnel de poco más de 5 km que conecta con la casa de máquinas de la central de energía donde se ubican turbinas y generadores. Cerro del Águila se inauguró en noviembre del 2016 y es la hidroeléctrica privada más grande del Perú. Actualmente, la central produce 565 MW y su construcción demandó una inversión de US$ 962 millones.