Antes de que la eligieran como regidora en la comuna limeña, Norma Yarrow solo poseía bienes inmuebles valorizados en S/ 157 461. En dos años, el valor de sus propiedades se multiplicó 50 veces.

Por Nicol León

Norma Yarrow, candidata al Congreso por Lima de Renovación Popular, aumentó su patrimonio en más de S/ 8 millones en tan solo dos años.

En su hoja de vida para postular a las Elecciones Regionales y Municipales 2018, declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones que en 2017 poseía bienes inmuebles valorizados en S/ 157 461. Detalló que tenía deudas bancarias de S/ 233 243.

Bienes inmuebles que la candidata poseía en 2017.
Deudas bancarias que la candidata declaró tener en 2017.

En 2019, un año después de que ganó esas elecciones, la hoy candidata congresal declaró que poseía bienes inmuebles valorizados en S/ 8 millones 255 mil 540. No indicó deudas bancarias.

Es decir, su patrimonio se multiplicó 50 veces.

Bienes inmuebles que la candidata poseía en 2019.

Consultamos al área de prensa de la candidata Yarrow a qué se debe el aumento de su patrimonio, pero no nos dio respuesta.

INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investigó a Norma Yarrow, candidata al Congreso por Lima de Renovación Popular, por el delito de peculado en 2017. Según el Ministerio Público, el caso se encuentra en apelación.

Yarrow fue secretaria general del partido Solidaridad Nacional, ahora llamado Renovación Popular, entre el 2007 y 2011.

Entre 2002 y 2006 fue regidora de Lima por Alianza Electoral Unidad Nacional, el mismo partido con el que Castañeda fue alcalde. Ocupó el mismo cargo entre 2006 y 2011. Actualmente, continúa siendo regidora, pero con el partido Perú Patria Segura.

En 2004, junto a otros 37 regidores, aprobó otorgar una bonificación al exalcalde Luis Castañeda, a pesar de que no le correspondía recibir tal dinero, de acuerdo con una investigación periodística de entonces.

Por ello, la fiscal Escarleth Escalante dispuso que un fiscal de turno inicie investigación de oficio contra Yarrow y los otros regidores involucrados.

También formalizó una investigación preparatoria contra el exalcalde por peculado doloso.

LA RESPUESTA

Tras la publicación de la nota, Yarrow reafirmó lo que señalamos: posee una casa en Miraflores y un departamento en San Bartolo.

Contestó que este último predio aún no lo termina de pagar. Según lo que declaró al JNE, está valorizado en S/ 1 millón 618 mil 200.

«Les comento: tengo a mi nombre hoy en día dos inmuebles, la casa que compre con mi ex esposo hace mas de 10 años y un departamento en San Bartolo que lo compre hace mas de 2 años. La casa esta hipotecada para pagar el departamento, así que ni siquiera he terminado de pagarlo», aclaró.

Pero no dio explicación sobre cómo el valor de la casa de Miraflores aumentó de S/ 101 mil 461 a S/ 5 millones 987 mil 340 en tan solo 2 años.

Sobre la investigación por peculado que la Fiscalía inició en su contra, dijo que no tiene antecedentes penales. Es decir, que nunca la condenaron. Pero no negó que su caso se encuentre en apelación en la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.