Alegan falta de atención del Gobierno a pedidos realizados en mesas de diálogo anteriores y su incumplimiento.

Por Zintia Fernández, corresponsal en Arequipa

Los conductores del transporte de carga pesada de Arequipa iniciaron este martes 22 de noviembre un paro indefinido con bloqueos en el km 48 de la Carretera Panamericana Sur, vía de ingreso a la Ciudad Blanca. Los manifestantes impiden el tránsito de camiones a excepción de vehículos de transporte de pasajeros y vehículos particulares.

El dirigente de la Asociación de Transportistas del Perú, Javier Corrales, llegó al lugar de la protesta e indicó que están abiertos al diálogo, según las propuestas de solución que presente el Gobierno sobre el alza de combustible y otros puntos. Precisó que en anteriores mesas de diálogo abordaron temas como bonos de devolución por peajes, pero fueron insuficientes, así como el Fondo para la Estabilización del Precio del Combustible.

“Exigimos acciones concretas, con cifras claras. Petroperú tiene que estar presente en la mesa de diálogo y si no acude iniciaremos acciones legales para acceder a la información sobre el tema del combustible. (…) Ese supuesto beneficio no ha alcanzado para todos, piden documentación como si fuéramos grandes empresas”, explicó.

Pese a indicar que las protestas serán pacíficas, el martes en la mañana un grupo de transportistas agredió a un conductor y a un periodista. Explicaron que una confusión generó el impase. “Llegó un grupo indicando que ya podían avanzar y los otros los hicieron retroceder a los camiones, en ese momento se generó la pelea”, refirió un manifestante.

Según la información del gremio, también se sumaron las regiones de Puno, Moquegua y Cusco con bloqueos en puntos de ingreso a estas regiones. Las agencias suspendieron las ventas de pasajes interprovinciales. En tanto, el premier Aníbal Torres ayer visitó la ciudad de Arequipa para reunirse con autoridades electas y la inauguración de una I.E. Se desconoce si hubo diálogo con los transportistas.

SE SUMAN AGRICULTORES

El presidente de la Junta de Usuarios Macro Sur, Saúl Durán, estimó la participación de 50 mil agricultores en el paro de 48 horas que empieza hoy miércoles 23 de noviembre. Los reclamos están referidas a la compra insuficiente de fertilizante. En Arequipa, las diferentes juntas de usuarios acudirán al Km. 48.

Representantes del sector agrario indicaron que hay incumplimiento del Ministerio de Agricultura en el proceso de compra de fertilizantes. “Nosotros adquiríamos a 60 soles la bolsa ahora sobrepasa los 180 soles”, explicaron a Wayka.

Además, el presidente de las Juntas de Usuarios de la Región Arequipa, Orlando Huanqui recordó la “falta de compromiso” de este sector porque acordaron reunirse el pasado 15 de octubre, pero no han tenido respuesta. En esta manifestación también estarán los agricultores de Valle de Tambo, quienes esperan resolver la entrega de 22 millones de metros cúbicos de agua a la empresa Minera Anglo American Quellaveco.

DOCENTES REALIZAN VIGILIAS

En tanto, el Sutep de Arequipa participa con vigilias desde el 17 de noviembre en la huelga indefinida. El dirigente, Hamer Villena mencionó que protestan por el recorte presupuestal que les generará problemas para el mantenimiento de las instituciones educativas y contratación de psicólogos.