La empresa Global Plywood and Lumber Trading LLC se declaró culpable en un Tribunal de Estados Unidos por traficar madera ilegal peruana. La compañía habría violado la llamada Ley Lacey, que prohíbe el comercio de productos madereros ilegales en Estados Unidos, por lo que ahora deberá restituir US$200 mil a Perú.

Como se recuerda, en 2015, el buque Yacu Kallpa fue incautado por las autoridades peruanas mientras pretendía transportar 1 300 metros cúbicos de madera ilegal extraída de la Amazonía a Estados Unidos. Hasta la fecha, esta ha sido la incautación más grande de madera ilegal que se ha hecho en el país.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el gobierno norteamericano, antes de dicha incautación, Global Plywood and Lumber Trading ya había logrado importar US$613 mil 182 de madera ilegal peruana. La compañía operaba en coordinación con las empresas peruanas Inversiones La Oroza SRL e Inversiones WCA EIRL.

Cabe destacar que el buque Yacu Kallpa también transportaba madera ilegal para las empresas Sabra International INC, Sun Core LTD, Tropical Mouldings LLC y Grey Forestal SA DE CV; sin embargo, hasta el momento no hay información disponible sobre la situación legal de estas compañías.

Exfuncionarios peruanos investigados

El pasado 15 de septiembre, la Fiscalía de Iquitos formalizó acusación contra 93 exfuncionarios y empresarios que estarían involucrados en el caso Yacu Kallpa. De acuerdo a una investigación del portal Ojo Público, serían 41 exfuncionarios regionales, 38 concesionarios y 14 empresarios implicados en esta red de tráfico maderero.

La acusación fiscal contiene 15 carpetas en las que se acusa a Jorge Solignac Ruiz y Roldán Pinedo Ríos, extrabajadores del Gobierno Regional de Loreto, y a la empresaria Dora Noriega Paredes de Inversiones La Oroza, de ser parte de la red.

Además, la Fiscalía resalta cómo los bosques amazónicos se han visto perjudicados por el tráfico de madera ilegal. En 2020, Perú perdió más de 203 mil hectáreas de bosques. Esta es la cifra más alta de deforestación que se ha registrado en 20 años.