Amanda Meza / Redacción Wayka
La presencia de Christian Rosas, vocero de Con mis hijos no te metas, causó polémica en el vecino país de Bolivia.
Rosas llegó a ese país para dictar unas charlas contra el enfoque de género y fue recibido por la diputada Mayda Paz Callau, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien le otorgó un reconocimiento, lo que levantó la voz de protesta de la Defensoría del Pueblo de ese país y, posteriormente, que la Comisión Política Social de Diputados de Bolivia anuló el reconocimiento otorgado al peruano Christian Rosas, impulsor de la campaña Con mis hijos no te metas.
Helmuth Salinas, presidente de la Comisión Política Social de Diputados, informó que el reconocimiento fue solicitado por la diputada Mayda Paz, y en primer momento fue aceptado, pero luego el grupo de trabajo fue informado de que Christian Rosas tenía denuncias de la comunidad LGTBI y otras instituciones por “actos homofóbicos”, por lo que se decidió retirar el reconocimiento.
El diputado boliviano envió un oficio a la Defensoría del Pueblo comunicando el retiro del reconocimiento por la Cámara de Diputados.
INVESTIGACIÓN Y SANCIÓN
La Defensoría del Pueblo boliviana fue tajante al señalar que «reprocha cualquier acción de la campaña ‘Con mis hijos no te metas’ que pueda desarrollarse en nuestro país, misma que al igual que en países vecinos tiene como objetivo oponerse a la inclusión del enfoque de género en el sistema educativo, enfoque cuya finalidad es lograr una mayor igualdad de derechos, responsabilidades e informaron que se hará gestiones con las Defensorías del Pueblo de la región y las instituciones nacionales de derechos humanos “para realizar acciones y manifiestos conjuntos de carácter internacional que invoquen a evitar cualquier tipo de apoyo estatal a campañas cuyo objetivo sea atentar contra los derechos humanos”.
Más aún, la Defensoría anunció que pedirá a la Presidencia de la Cámara de Diputados boliviana “investigar y sancionar” el reconocimiento entregado a Rosas, por ser “una acción que promueve que de forma organizada se atente principios y disposiciones constitucionales y legales vigentes”.
El 19 de julio, Christian Rosas dio una charla en el Hotel Presidente de La Paz, Bolivia, que se denominó ‘Ideología de Género: Cómo derrotar una mentira’ junto a Kevin Márquez, experto en redes sociales. Esa misma charla la brindó el 23 de julio en el Colegio de Abogados en Santa Cruz. Ya desde su llegada, el Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género del Municipio de La Paz habían realizado un plantón en contra de sus charlas debido a que «promueven la discriminación, exclusión y discursos de odio».
En tanto, informaciones periodísticas dan cuenta que la diputada Mayda Paz Callau, quien entregó el reconocimiento, tiene como antecedentes una denuncia por presunto tráfico de tierras.
En los últimos días, el nombre de Christian Rosas estuvo en el centro de la polémica en Perú, debido que desde las redes sociales de Con mis hijos no te metas se publicitó una firma de libros como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro, lo que fue desmentido por la organización. Así mismo se supo que el evento fue programado por una editorial que luego del escándalo decidió cancelarlo.