A pesar de ser considerada una actividad esencial por el Gobierno, la agricultura y ganadería serán los últimos sectores en recibir ayuda estatal. Hace más de tres meses se anunció la creación del Fondo Agrícola Empresarial (FAE-Agro), y esta financiamiento aún no llega para los productores.

El pasado 8 de junio, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, afirmó que se crearía un fondo por S/ 2.000 millones para otorgar créditos a tasas flexibles a cerca de 300.000 productores del país. Sin embargo, recien el sábado 19 de setiembre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el otorgamiento de la garantía del Gobierno Nacional al Fae-Agro.

Según especialistas consultados por La República, este retraso ya ha afectado la producción en varias regiones del país. En Piura, la exportación de banano orgánico se redujo en -15%, mientras que los envíos de limón también cayeron en -30%, así lo aseguró el dirigente Antonio Valdiviezo. En el caso de La Libertad, al menos 126.000 productores “reportan pérdidas considerables”, según señaló el economista Huerta Benites.

Esto se refleja en las cifras nacionales del INEI que señala que la producción de la actividad agrícola cayó -1,72% y -9,52% en los meses de junio y julio debido a las menores áreas cultivadas, según su último informe.

La ganadería también se ha visto terriblemente afectada. Aunque ya era un sector en crisis antes de la pandemia, la situación ha empeorado. “Muchos han tenido que botar su leche y quesos. Se pidió que Qali Warma comprara a los agricultores directamente, pero hay varios candados. Lo único que se necesita es voluntad política para resolver este tema”, aseguró Novoa Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) para La República.