Autoridades de la Municipalidad Provincial de Huancavelica llegarán a Lima este 11 y 12 de enero para solicitar al Ministerio de Energía y Minas la cancelación del proyecto de exploración minera Pukaqaqa Sur que pone en riesgo la cuenca del río Ichu que abastece de agua potable a más de 50 mil personas.

El mencionado proyecto está a cargo de la empresa Nexa Resources Perú. El Minem aprobó el inicio de las operaciones exploratorias el pasado 15 de diciembre, sin tomar en cuenta las observaciones presentadas por la Municipalidad de dicha provincia.

El alcalde Rómulo Cayllahua, y regidores de Huancavelica denunciaron que el Minem pasó “por encima de su autonomía como provincia” al ignorar las ordenanzas N° 011-2020-CM/MPH y N° 021-2020-CM/MPH que declaran de interés público la conservación y protección de la cuenca y microcuenca de Ichu, donde se realizará el proyecto minero.

Enlace Minería: PROYECTO EN EXPLORACIÓN PUKAQAQA ENTRARÍA EN SU FASE DE  INGENIERÍA BÁSICA
El proyecto Pukaqaqa pone en riesgo la cuenca del río Ichu en Huancavelica

Agua en riesgo

El proyecto de exploración minera se realizará en la cabecera de la subcuenca y microcuenca del río Ichu, ubicado en el distrito de Ascensión en Huancavelica. Según la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, los bofedales, manantiales y lagunas se verán afectados por la contaminación minera.

El agua de este sistema hídrico natural desemboca en la toma de agua de Callqui y va directamente a la planta de tratamiento de agua potable para consumo humano de toda la ciudad de Huancavelica. Unas 50 mil personas estarán en riesgo por la contaminación de agua cuando inicie el proyecto Pukaqaqa.

Comunidad protesta

Las organizaciones sociales y autoridades de la región han dado un plazo máximo de 30 días al Gobierno central para declarar la nulidad de la resolución que aprueba el inicio del proyecto Pukaqaqa, de lo contrario, señalan que no dudarán en tomar “medidas de lucha”.

El alcalde de Huancavelica presentará sus reclamos a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo y a las Comisiones de Energía y Minas, Fiscalización y de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.