Por: Carla Díaz

La asociación civil Acción de Lucha Anticorrupción Sin Componenda o ALA Sin Componenda inscribió en Registros Públicos como integrantes de su Consejo Especial Invitado a varias personalidades sin haberlas consultado previamente.

De acuerdo con la ficha de ALA Sin Componenda que se encuentra en la base de datos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la organización consignó como miembros de su Consejo Especial Invitado al obispo Luis Bambarén, al antropólogo y sociólogo Julio Cotler, al exalcalde Michel Azcueta y al congresista aprista Mauricio Mulder, entre otros. Wayka consultó a los aludidos si tenían conocimiento de que pertenecían a la asociación ALA Sin Componenda y declararon no tener ningún tipo de afiliación así como que tampoco se les pidió autorización para que fueran inscritos.

Esta organización ganó notoriedad al interponer una acción de amparo ante el Ministerio de Salud contra la distribución de la anticoncepción de emergencia o “pastilla del día siguiente”, en 2004 y finalmente lograr que el Tribunal Constitucional anule la distribución gratuita de la pastilla en los centros de salud por considerar que no estaba demostrado que no era abortiva. La pastilla continuó vendiéndose en establecimientos particulares.

 


La última estrategia judicial de esta ONG católica para incidir en políticas de salud, fue interponer en noviembre de 2017 una nueva acción de amparo contra la aplicación del Protocolo de Aborto Terapéutico, aprobado en 2014.

Sin embargo, es poco lo que se sabe sobre esta asociación civil que tiene influencia sobre las políticas públicas de salud desde hace más de 10 años. Según Registros Públicos, fue fundada hace 16 años por el sociólogo Francisco Loayza Galván como presidente, el abogado José Luis Garrido Lecca Portugal como vicepresidente y Manuel Arana Soto como director ejecutivo. Loayza como amigo de Vladimiro Montesinos, fue quien presentó a este último a Alberto Fujimori, quien al ganar las elecciones presidenciales de 1990, lo acogió como asesor personal hasta que huyó del país en el año 2000.

Al momento de su inscripción, la directiva incluyó al Consejo Especial Invitado, integrado por Michel Azcueta, como presidente, y a Luis Bambarén, Mauricio Mulder y Julio Cotler. Los tres manifestaron a Wayka que jamás participaron en alguna de las reuniones de ALA Sin Componenda.

En el caso de Luis Bambarén, religioso y obispo emérito de Chimbote, informó que “nadie le había consultado” para ser incluido en dicho consejo e ignoraba sobre las acciones de la entidad. “Han tomado indebidamente mi nombre. Yo recién me entero por usted (de la inscripción)”, apuntó.

El sociólogo e investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Julio Cotler, informó que no tenía ningún vínculo con ALA Sin Componenda y no recordaba haber firmado documento alguno que lo vincule. “Yo, generalmente, no firmo ese tipo de cosas. Lo único que sé es que si es una institución de esa naturaleza, yo jamás hubiera apoyado. Ahora lo que me interesa es borrarme de allí”, explicó.

El político y dirigente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, Michel Azcueta, manifestó que los directivos de ALA Sin Componenda jamás lo habían citado ni había concretado una reunión con la asociación. “No tengo ni idea, porque a veces usan mi nombre, varios. Lo que te aseguro es que no me han convocado, jamás he participado en ninguna actividad de ellos, ni me han llamado”, manifestó Azcueta.

Por su parte, el congresista Mauricio Mulder indicó a Wayka que era la primera vez que se enteraba que estaba vinculado con dicha ONG. “Tampoco conozco a ninguno de los miembros de ALA Sin Componenda. Se nota que han querido usar nombres conocidos, sabe dios con qué fines. Además, yo soy partidario de la pastilla del día siguiente”, agregó con relación a la demanda presentada por ALA Sin Componenda contra la repartición gratuita de la pastilla en centros de salud.

La abogada de la SUNARP, Florinel Moreno, explicó que la responsabilidad por la veracidad de la información que se adjunta en las inscripciones de organización sin fines de lucro como ALA Sin Componenda le pertenece a los representantes legales de la entidad.

“No es competencia de la institución verificar esa información, es imposible que los registradores puedan verificarla, no es parte de sus funciones tampoco”, explicó a Wayka.

Carmen García, abogada especialista en derecho registral también fue consultada por Wayka respecto a las consecuencias legales que podrían tener los representantes de ALA Sin Componenda al haber utilizado sin consentimiento el nombre de dichas personas. Explicó que se habría afectado el derecho al uso del nombre y la imagen con el pleno conocimiento de la otra parte, reconocidos en el Código Civil.

 


Por su parte, el decano del Colegio de Notarios de Lima, Roque Díaz Delgado, reafirmó que la responsabilidad de la información proporcionada en las actas de fundación es únicamente de la asociación que se inscribe.

“El notario solo mira las firmas en el acta, la responsabilidad de lo que está ahí es de las personas que constituyen la empresa o la organización. Esto no es común, salvo que se quiera estafar o buscar algún beneficio con los nombres que se colocan. Para qué quiero tener a un congresista que nunca va a venir a verme en mi organización”, expresó.

Respecto a si los personajes mencionados fueron consultados para ser inscritos en SUNARP como parte del Consejo Especial, el presidente de la organización, José Luis Garrido Lecca, aseguró no conocer sobre el tema debido a que él no era presidente en ese periodo. Lo afirmó no obstante que la partida de fundación de ALA Sin Componenda, que incluye a Bambarén, Cotler, Mulder y Azcueta, tiene la firma de Garrido Lecca junto a la del presidente de la asociación, Loayza Galván.

“Eso no me pregunten a mí, sino a quienes fueron parte de la junta directiva. A algunos se les llamó por teléfono y estuvieron de acuerdo, pero eso lo hizo el presidente, y los demás miembros, que eran como nueve miembros. Ellos lo hicieron. Yo supongo que el presidente comunicó a todos, yo no intervine mayormente”, refirió.

El abogado declaró que dicho consejo especial nunca funcionó, pero que no pueden actualizar la información de la Junta Directiva de ALA Sin Componenda debido a la ausencia de los directivos que figuraban en 2002. Desde su fundación, la ONG no ha cumplido con informar sobre la renovación o reelección de su junta directiva.

José Luis Garrido Lecca, abogado y representante legal de ALA Sin Componenda en la oficina de la organización. Según declaró, la ONG no recibe ningún financiamiento y se sustenta con la colaboración de 15 voluntarios recurrentes. Imagen: Wayka/Juan Zapata.


Sentencia pendiente

La abogada de Promsex, Brenda Álvarez, declaró a Wayka que el Primer Juzgado Constitucional de Lima estaría próximo a emitir sentencia sobre la guía que estandariza el procedimiento para interrumpir un embarazo cuando peligra la salud o la vida de las mujeres.

El juez encargado es Luis Suárez Burgos. A fin de año emitiría sentencia sobre la acción de amparo que emprendió ALA Sin Componenda.

Según Garrido Lecca, la guía de interrupción del embarazo vulneraría la Constitución y debería ser borrada totalmente de las leyes peruanas. “Están tratando de traer a colación el aborto terapéutico de 1924. ¿Y a nosotros nos dicen conservadores? Eso fue cuando la ciencia no había avanzado, ahora la ciencia salva al niño, niña y a la madre”, comentó.

Álvarez respondió que el protocolo de aborto terapéutico es una norma sanitaria que ha logrado salvar la vida y proteger la salud de más de 1000 mujeres desde el año 2014, según el Ministerio de Salud. “Una decisión del juez que ponga en riesgo esta política afectaría los derechos de las mujeres más vulnerables como las niñas que enfrentan embarazos producto de violaciones sexuales”, comentó.

Respecto a la anticoncepción oral de emergencia, en 2016 el Poder Judicial ordenó temporalmente una medida cautelar para repartir la pastilla en centros de salud públicos. Esta fue una respuesta a la acción de amparo interpuesta por Violeta Cristina Gómez y Promsex contra el MINSA, alegando que se estaba vulnerando la vida y la salud de las mujeres con la restricción del medicamento. El Primer Juzgado Constitucional de Lima tiene pendiente resolver si la distribución se mantendrá o no en los servicios públicos.

“Al ser el único método anticonceptivo que posibilita prevenir un embarazo tras una relación sexual no protegida sea consentida o no, el acceso debe ser garantizado por el Estado de forma igualitaria. Un pronunciamiento que prohíba la distribución gratuita del AOE supondría una gravísima violación de derechos y reinstalaría un estándar discriminatorio en el acceso a metodología anticonceptiva”, informó Álvarez.

Dato:
Según Registros Públicos, el vocal de coordinación internacional de ALA Sin Componenda fue Demetrio Alexander Toral, quien se desempeñó como Cónsul de Panamá en Perú de 2000 a 2005. Según la revista Caretas, facilitó la salida del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos hacia Panamá.