Redacción Wayka

En medio de la pugna por presidir las comisiones del Congreso, la bancada de Fuerza Popular apunta a obtener presidencias en Constitución, Economía, Fiscalización y Salud. En esta última comisión, la agrupación fujimorista ya dio a conocer a sus dos candidatos: Alejandro Aguinaga y Ernesto Bustamante.

Así lo dio a conocer la congresista fujimorista Tania Ramírez a un programa radial de entrevista cuando se le preguntó sobre sus candidatos a presidir la comisión de Salud: “Tenemos a Ernesto Bustamante, al doctor (Alejandro) Aguinaga. Bueno, entre ellos dos se tendrían que evaluar ¿no? De todas maneras, quien vaya, se trataría entre ambos de dar lo mejor para llevar a cabo la ejecución de esta comisión”.

Tanto los congresistas Alejandro Aguinaga como Ernesto Bustamante guardan denuncias fiscales, el primero investigado por presuntos delitos de lesa humanidad y el segundo, desinformación en perjuicio de la vacunación contra el Covid-19 y más.

ALEJANDRO AGUINAGA

Tras haber pasado varios años como médico de cabecera del exdictador Alberto Fujimori, el exministro Alejandro Aguinaga Recuenco vuelve a la escena política como congresista electo por Fuerza Popular, pese a que sobre él pesa una denuncia fiscal por el caso de esterilizaciones forzadas.

Entre los años 1996 y 2000, durante el segundo periodo de Alberto Fujimori, se realizaron más de 300 mil ligaduras de trompas y vasectomías como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, una política de Estado que buscó reducir la pobreza a través de la reducción de la tasa de natalidad focalizada en zonas rurales con población quechuahablante y en situación de pobreza.

Foto: Agencia Andina.

Para el Ministerio Público, sin embargo, las esterilizaciones realizadas fueron forzadas y sin consentimiento legítimo de la gente. De acuerdo al registro oficial de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO) del Ministerio de Justicia, por lo menos 8 mil personas denunciaron esta práctica contra su consentimiento, mientras que la Fiscalía sostiene que los casos llegarían hasta los 300 mil.

Por estos hechos, recién en 2018, por disposición del fiscal superior Luis Landa, el Ministerio Público reabrió el caso e incluyó al expresidente Alberto Fujimori y sus exministros de Salud, Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga, acusados como autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones graves, seguidas de muerte.

De acuerdo a testigos que declararon ante una de las comisiones investigadoras del Congreso que indagó sobre los delitos cometidos por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos en la década de los noventa, Alejandro Aguinaga también estuvo involucrado en un plan para desacreditar al periodista Fabián Salazar Olivares cuando este denunció que fue torturado por agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

La noche del 24 de mayo del 2000, en el marco de las Elecciones Generales de ese año, el periodista Fabián Salazar recibió 2 ‘vladivideos’ que demostraban que Vladimiro Montesinos se reunió con autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Poder Judicial, políticos, representantes de empresas encuestadoras y propietarios de medios de comunicación, con el fin de coordinar una estrategia para asegurar un tercer periodo de gobierno de Alberto Fujimori.

En ese contexto, la oficina del periodista Salazar Olivares fue irrumpida por agentes del SIN, quienes le quitaron los ‘vladivideos’ y lo torturaron con el fin de que confiese el nombre de la persona que le entregó los videos. Las torturas le dejaron a Fabián Salazar una herida en el antebrazo izquierdo de 10 centímetros de largo y 3 de profundidad.

Ante la denuncia pública del periodista, el exasesor presidencial montó un plan de descrédito en el que incluyó al entonces ministro de Salud, Alejandro Aguinaga. El plan de Montesinos consistió en difundir reportajes en el Canal 4 que cuestionen con argumentos técnicos la versión de Fabián Salazar.

El informe final de la Comisión Investigadora presidido por la exparlamentaria Anel Townsend concluyó que “Aguinaga se encargó de coordinar las declaraciones de los especialistas para negar la posibilidad de las torturas de Fabián Salazar” y que su función fue la de “facilitar a los periodistas del programa Hora 20 (de América Televisión), los profesionales especializados en la materia” por intermedio de “una comunicación formal a algunos directores de los hospitales para que declaren sobre el tema”.

ERNESTO BUSTAMANTE

El congresista electo por Fuerza Popular Ernesto Bustamante es otro de los voceados a presidir la Comisión de Salud del Parlamento, según declaraciones de su compañera de bancada Tania Ramírez. Sus declaraciones y actos durante la emergencia sanitaria del Covid-19, sin embargo, fueron cuestionadas y en perjuicio de la salud pública.

Durante el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, y en el marco del inicio de la vacunación en Perú, el biólogo Ernesto Bustamante desinformó en señal abierta sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm. Por Willax TV, Bustamante malinterpretó un estudio preliminar sobre dicha vacuna y afirmó que su eficacia se encontraba entre el 11.5% y el 33.3%.

Ernesto Bustamante, congresista electo por Fuerza Popular.

El congresista por Fuerza Popular también afirmó que la vacuna de Sinopharm no era eficaz en adultos mayores de 59 años. La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, dio a conocer que la eficacia de Sinopharm alcanza el 78.1% y que no se descartan efectos positivos en personas mayores de 59 años.

Las falsas afirmaciones del fujimorista Ernesto Bustamante también generaron un pronunciamiento de la decana del Colegio de Biólogos del Perú, Gardenia Jiménez. “En vista de algunos pronunciamientos hechos por un miembro del Colegio (…) solicitamos mesura y prudencia basados en los estudios científicos a nivel nacional e internacional, respetando las instancias correspondientes y las autoridades sanitarias que muy bien las conocemos a nivel mundial”.

Anteriormente, Bustamante también recomendó lavarse las manos con saliva y “fluidos humanos” cuando no se cuente con alcohol o gel desinfectante. “Y si no tenemos alcohol gel, yo lo que haría es usaría saliva, la saliva de uno, para limpiar las manos. Si mis manos están sucias (…) y de pronto tengo que comer un alimento, y no tengo agua ni alcohol gel, pues la saliva está bien. Hay otros líquidos que también podríamos usar, otros fluidos humanos, pero no lo voy a decir en televisión”, dijo en una entrevista para ATV.