A penas el 35% de menores tiene las dos dosis. El avance lento y la poca asistencia han generado preocupación en el personal de Salud.

Por Zintia Fernández, corresponsal en Arequipa

En Arequipa, el número de menores vacunados de 5 a 11 años no supera el 35% del total de la población, de acuerdo con las cifras registradas en el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis). Esta información ha generado preocupación entre los profesionales de la salud.

Al respecto, la jefa regional de inmunizaciones, Giovanna Valdivia consideró que el avance lento ha llamado la atención y genera inquietud en las autoridades. “Estamos en un proceso lento tanto en primeras y segundas dosis. Debe ser porque los niños están acudiendo al colegio. Vamos a implementar estrategias”, aseveró tras llamar la atención a los padres para que no se confíen.

Valdivia precisó que la disposición del Ministerio de Salud de aceptar a menores sin las dosis completas estaría creando una aparente confianza en los padres respecto a los contagios y sus efectos. “La pandemia no ha terminado, no sabemos cuál es el comportamiento del virus, puede salir otra variante y no están protegidos”. 

Giovanna Valdivia, jefa regional de inmunizaciones. Foto: Zintia Fernández.

De acuerdo con el Reunis, solo cuatro distritos de los 109 que conforman la región tienen una cobertura del 60% con dos dosis de vacuna. Estos son los distritos de Quilca (Camaná), Cahuacho (Caraveli), Uñón (Condesuyos) y Sayla (La Unión). La Gerencia Regional de Salud busca llegar a los 175 mil 799 niños con las dos dosis completas para asegurar una mayor protección. Según la entidad solo el 55% tiene una dosis y el 35 % dos dosis.

Además de la poca concurrencia, las brigadas enfrentan otro problema como la falta de digitadores que retrasa el registro de personas vacunadas de manera inmediata. Esta carencia se muestra en puntos implementados en parques y complejos deportivos. 

Foto: Zintia Fernández

Asimismo, la Gerencia Regional de Salud distribuyó las vacunas del laboratorio Moderna a los establecimientos y lugares de vacunación para iniciar con la cuarta dosis de refuerzo a los mayores de 70 años, personas inmunodeficiencia y personal sanitario. En Arequipa, las personas que pertenecen al grupo etario de 70 años a más son alrededor de 100 mil.