Redacción Wayka

Xiomara Saravia Heredia es una joven estudiante de 18 años, su familia no sabe nada de ella desde el 24 de enero de este año, fecha en que salió de su casa con su celular y su laptop. Su madre ha intentado poner la denuncia por desaparición dos veces en la comisaría de Sol de Oro de Los Olivos, pero la policía la rechaza porque su hija «es mayor de edad y sabe lo que hace».

En declaraciones a RPP, la hermana de Xiomara, Estefany Guizado, contó que la policía aseguró que la «denuncia no procedía» ya que su hermana era mayor de edad, a pesar que el Decreto Legislativo 1428 establece que no es necesario esperar 24 horas para registrar las denuncias por desaparición.

Lo único que la policía hizo fue realizar unas cuántas llamadas a amigos de la joven para saber si alguien la había visto o estaba con ella. «Mi mamá salió llorando y por más que les dijo que Xiomara vive con ella, le dijeron que ella es mayor de edad y sabe lo que hace. Mi hermana sufre de asma muy fuerte que hasta le produce desmayos y convulsiones, tenemos miedo que algo le haya pasado», declaró Estefany Guizado.

La negativa de la policía para registrar las denuncias por desaparición es una constante y una de las principales barreras que enfrentan las familias. En conversación con Wayka, la adjunta de los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, señaló que los prejuicios machistas impiden que la policía atienda las denuncias por desaparición.

«Lo primero que van a hacer (los policías) es estereotipar. La precondición que la policía maneja es que la mujer se va con un hombre, siendo adolescentes o adulta, se va con un enamorado porque está con la cabeza caliente. Todo eso muestra que hay una fuerte resistencia a tratar los temas de la violencia de género», alertó Revollar.

Según la Defensoría del pueblo, solo en 2020 se registraron más de 5 mil notas de alerta por la desaparición de mujeres. Mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas del Ministerio del Interior, muestra un total de 11 mil denuncias y alertas por desaparición de niñas, jóvenes y mujeres.