El parlamentario José Elías Avalos presentó un proyecto de ley que prohíbe al Ejecutivo demandar al Congreso por presentar mociones de vacancia presidencial.

Redacción Wayka

El congresista de Podemos Perú José Elías Avalos presentó un proyecto de ley para atar de manos al Poder Ejecutivo. Mediante la iniciativa legislativa 1043/2021-CR, busca que no demanden al Congreso ante el Tribunal Constitucional por presentar mociones de vacancia presidencial.

El proyecto de ley pretende modificar el artículo 7 del nuevo Código Procesal Constitucional para que no procedan demandas constitucionales contra los congresistas que presentaron mociones de vacancia presidencial.

Para el parlamentario de Podemos Perú, la vacancia presidencial por incapacidad moral, que impulsa el Legislativo desde 2016, con el ingreso de los 73 congresistas fujimoristas, es parte de la función de control y fiscalización que deben cumplir.

Elías Avalos citó dos hechos para justificar su proyecto de ley.

El primero ocurrió el 14 de setiembre de 2020, cuando el procurador del Poder Ejecutivo especializado en materia constitucional Luis Huerta Guerrero demandó al Congreso ante el Tribunal Constitucional luego de que, mediante una moción de vacancia, destituyeran al expresidente Martín Vizcarra por incapacidad moral, tras acusaciones de corrupción en su gestión.

El segundo ocurrió el 25 de noviembre de 2021, cuando el exministro de Defensa Walter Ayala interpuso ante el Poder Judicial una acción de amparo contra el Congreso. Su objetivo era suspender el trámite de vacancia presidencial que presentó la congresista de Avanza País Patricia Chirinos.

De esta forma, el congresista Elías busca prohibir que el Poder Ejecutivo demande al Parlamento cuando presentan mociones de vacancia por incapacidad moral, a pesar de que este mecanismo ha sido cuestionado por su uso injustificado desde 2016, luego de que Keiko Fujimori lo utilizara mediante sus congresistas para expulsar del Poder Ejecutivo a exministros y exmandatarios.

Su proyecto de ley se encuentra en espera de ser debatido en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, que está presidido por la fujimorista Patricia Juárez.