En 2020 se registraron 38 muertes maternas en la región, un récord histórico que las autoridades sanitarias temen pueda volver a repetirse.
En lo que va del año se han registrado 12 muertes maternas, según el reporte epidemiológico emitido por la Gerencia de Salud de Loreto (Geresa Loreto). Solo en el mes de abril tuvo cinco de esos fallecimientos, cifra que no se alcanzaba en los últimos años.
Además, la alerta indica que del total de decesos, entre siete u ocho casos, ocurrieron fuera de los servicios de salud, con un familiar o una partera. También se precisa que la víctima más joven tenía 16 años y era procedente de la provincia de Alto Amazonas.
En comunicación con Chaner Zumaeta, director de la Geresa, dijo que las mujeres fallecidas provenían de zonas más alejadas de la región y los decesos fueron por causas directas; es decir, por complicaciones del embarazo, hemorragias, preeclampsia o partos atendidos en casa.
El titular de la Geresa invocó a los profesionales de la salud de la región a redoblar esfuerzos para evitar el aumento de casos. Además, anunció el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención y control desde el primer nivel de atención.
MUERTE MATERNA EN DIEZ AÑOS
Según datos de la VEMM (Vigilancia Epidemiológica de la Muerte Materna) entre 2012 y 2021 ocurrieron 287 muertes maternas, por causas directas e indirectas. Esta última se refiere a razones ajenas a complicaciones propias del embarazo y parto. En promedio, durante esos 10 años, se reportaron 29 muertes por año, y de 2 a 3 casos por mes.
Para el año 2017, la VEMM notificó un incremento de las muertes que llegaron a 36 casos, 10 más que el año anterior; y el pico más alto sucedió el 2020, con una cifra de 38 fallecimientos. Las autoridades sanitarias recomendaron asegurar la inclusión temprana de las gestantes al servicio de salud, articular con autoridades locales para la promoción del servicio sanitario y potenciar los canales de información y comunicación.