Piura tiene 40 mil gestantes programadas para recibir atención este año. Hasta el momento se han registrado 12 muertes maternas, según informe epidemiológico de la Diresa.
Radio Cutivalú/ Redacción Wayka
El Decano del Colegio de Obstetras de Piura, Luis Obregón informó que los servicios de ginecobstetricia en al menos tres hospitales referenciales de la región, continúan atendiendo con dificultades y restricciones a mujeres gestantes, incluso con complicaciones.
En entrevista con Radio Cutivalú de Piura, Obregón señaló que la vida de las mujeres piuranas están en riesgo, ante la falta de intervención de la Dirección Regional de Salud (Diresa) para resolver esta problemática. El decano aseguró que se ha comunicado sobre esta situación a la dirección de salud sin cambio de resultados.
De igual manera, el decano del Colegio de Obstetras comentó a Wayka, que a pesar de haberse implementado la atención presencial de manera progresiva aún continúa sin restablecerse la atención ni a un 50%. Una realidad que también se repite en las áreas de planificación familiar, según comentó Obregón.
«Nosotros estamos pidiendo lo que ya está normado para brindar una atención adecuada en los servicios diferenciados a pacientes COVID y no COVID, pero así también que el personal de salud tenga EPP (Equipos de Protección Personal)», afirmó.
Como se recuerda la Defensoría del Pueblo alertó en el mes de mayo acerca de las dificultades que se estaban dando en la región para la atención de gestantes. Incluso, solicitó a los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y de EsSalud adoptar las medidas necesarias para garantizar la atención de las mujeres gestantes con y sin COVID-19. También insistió en una «adecuada comunicación a las gestantes sobre el lugar donde realizarán los controles prenatales».
Según cifras oficiales, Piura es la segunda región con mayor número de contagios por COVID-19, de acuerdo a la sala situacional del Minsa al 24 de julio con 20 206 casos, mientras que la Diresa Piura registra 33 812 en la misma fecha.
De acuerdo a un informe epidemiológico de la Diresa de Piura que va del 14 al 20 de julio, el registro de casos por muerte materna aumentó a 12. Mientras que hasta el 22 de mayor, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA reportó 9 casos en la región. Hasta ese momento Piura, al igual que Lambayeque y La Libertad, mantenían cifras similares. Sin embargo, estas van en ascenso, ya que hasta abril se tenían 7 casos, como lo dio a conocer Wayka en una anterior publicación.
Sin atención
El decano aseguró que en la última semana ocurrieron hechos que muestran el comportamiento de algunos profesionales de la salud y los directivos de los hospitales Santa Rosa del Minsa, José Cayetano Heredia y Jorge Reátegui Delgado.
«Se ha llegado al extremo de ir al [hospital] Cayetano y decir que es una familiar de nosotros para que la puedan recibir. Hasta ese extremo hemos llegado. No puede ser así… ¿dónde va ir esa gestante, se va ir a morir?», indicó Obregón.
El domingo, una gestante de 37 semanas con obesidad mórbida y COVID-19, en trabajo de parto fue llevada al hospital Santa Rosa pero no la recibieron. Tampoco en el hospital Jorge Reátegui.
Otro caso ocurrió el lunes 20 de julio por la noche, cuando una mujer de 32 semanas de embarazo gemelar y en trabajo de parto llegó al hospital Cayetano Heredia. «Todo el día ha estado pidiendo referencia para que la puedan atender. La llevan al hospital Santa Rosa y no la quieren atender. La llevan al Reátegui, no la reciben, y el Cayetano Heredia, tampoco. Si nuestra casa nos cierra las puertas, qué podemos hacer», expresó Obregón con indignación.
Agregó que a las 11 de la noche de ese lunes, una ginecóloga del hospital Cayetano Heredia le dijo a la paciente que no estaba en trabajo de parto y la regresó a su casa. Por insistencia, a la medianoche la gestante recién fue aceptada en el hospital Santa Rosa y logró ser atendida. «Eso no puede ser», exclamó el decano en referencia a los sucesos.
Reclaman equipos médicos
Luis Obregón contó Wayka que se vienen reuniendo con congresistas de la región para solicitar atiendan sus reclamos, entre ellos la atención a las pacientes gestantes, una mayor contratación de personal de salud para fortalecer la atención primaria y el abastecimiento de equipos médicos de bioseguridad. Informó que los casos de contagio del personal de obstetricia sigue en aumento. Hasta el 23 de Julio, suman un total de 115 obstetras que dieron positivo al COVID-19.
El directivo del Colegio de Obstetras de Piura pide una solución a las autoridades de la Diresa y autoridades.