La comunidad nativa de Monterrico, ubicada en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, denunciaron un nuevo derrame de petróleo en el tramo 1 del Oleoducto Norperuano de Petroperú.

El alcalde de Uraninas, Jimmy Linares Rojas, dijo que los comuneros encontraron un derrame de crudo cerca de la quebrada Monterrico que abastece de agua a los pueblos cercanos. Además aseguró que la empresa estatal Petroperú envió personal a la zona para que investigue sobre el derrame, según una publicación del diario El Comercio.

El dérrame de petróleo avanza con dirección al río Marañon, hacia la ciudad de Nauta y podría llegar hasta Iquitos cuando se una con el Amazonas.

El apu de Monterrico, Roldán Parano Bancho, indicó que la contaminación de los ríos está dejando secuelas en el ambiente y enfermando gravemente a los niños y ancianos.

“Los peces se están muriendo. Los niños y adultos mayores presentan diarrea, además de comezones en la piel. La población carece de agua potable para sus consumos y se ven obligados a tomar el agua de la quebrada, la cual está contaminada. Queremos la presencia de las autoridades”, dijo

Entre tanto, el alcalde Linares Rojas pide a las autoridades actuar de inmediato. “Ya me puse en contacto con Petroperú, y con todos los organismos para que bloqueen el derrame y no continúe expandiéndose con dirección hacia pueblos y ciudades”.