Seis representantes estudiantiles de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) podrían perder hasta un ciclo académico por difundir denuncias anónimas de hostigamiento sexual contra profesores de la mencionada casa de estudios.
Claudia Risco
Hasta un ciclo académico podría perder las representantes estudiantes que difundieron en redes sociales las denuncias de hostigamiento sexual contra dos profesores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). La sanción contra las representantes es vista por las estudiantes organizadas como un amedrentamiento y una forma de silenciarlas.
Las denuncias fueron compartidas en las redes sociales de la Federación de Estudiantes de la PUCP – FEPUC y el Centro Federado de Letras. «Nos pareció que era importante alertar a otros estudiantes sobre las denuncias públicas contra estos profesores» , dice la secretaria de Género de la Mesa Directiva del Centro Federado de Estudios Generales Letras PUCP, Adriana Verástegui.
Adriana tiene 19 años y fue denunciada por ambos profesores ante las autoridades de la PUCP, por incurrir en «difamación». La sanción que podría recibir sería la suspensión de todo un ciclo académico.
«Es una carga emocional muy grande esta persecución violenta, institucional y política por parte de la universidad y los profesores, ha afectado mis relaciones con mi familia, con mis amistades, con la misma universidad, con los estudios», menciona Adriana.
¿BLINDAJE?
«No es la primera vez que nos vemos obligadas a exigir públicamente acciones más concretas de parte de la universidad en temas de acoso y hostigamiento sexual de docentes a alumnas», dice Scarlett Huanis, otra estudiante denunciada. «Parece como si la PUCP estuviera blindándolos. La universidad está tomando una postura y no a favor de las estudiantes», añade.