Podemos Perú, Renovación Popular y Avanza País tienen en sus listas a la mayor cantidad de investigados por corrupción para las Elecciones 2022. Diecisiete investigaciones ya se encuentran en etapa avanzada en distintas fiscalías.
Por Nicol León
Cuatro partidos políticos postulan con 36 investigados por corrupción en las elecciones a las alcaldías distritales de Lima Metropolitana. Se trata de Podemos Perú, Renovación Popular, Avanza País y Fe en el Perú. Mediante una solicitud de acceso a la información a procuradurías anticorrupción, Wayka conoció que estos precandidatos enfrentan 98 investigaciones fiscales porque habrían cometido distintas modalidades de corrupción cuando ocuparon cargos públicos.
El 15 y 22 de mayo se realizarán las elecciones internas de las organizaciones políticas, donde se determinarán si estos precandidatos representarán a cada partido político en las Elecciones Regionales y Municipales de 2022. Como se recuerda, estos comicios se llevarán a cabo el 6 de noviembre, según el cronograma electoral.
Para las elecciones distritales en Lima Metropolitana, Podemos Perú y Renovación Popular presentaron listas únicas de precandidatos. Muchos de ellos tienen investigaciones en curso en el Ministerio Público.
CONVOCAN A INVESTIGADOS
Podemos Perú es el partido que lleva en sus listas a la mayor cantidad de precandidatos investigados por corrupción; son trece aspirantes a distritos de Lima Metropolitana.
Le siguen Renovación Popular y Avanza País; cada uno lleva en sus listas a 11 presuntos corruptos.
En tanto, Fe en el Perú, partido con el que postula Álvaro Paz de la Barra, lleva a un investigado. Se trata de Jorge Luis Guevara Martínez, precandidato a la alcaldía de La Victoria, a quien investigan preliminarmente por el presunto delito de colusión.
CANDIDATOS CON MÁS INVESTIGACIONES
Podemos Perú también es el partido político que respalda al precandidato con más investigaciones fiscales por corrupción: Richard Soria Fuerte, quien postula en una lista única como precandidato a la alcaldía de El Agustino.
De las 12 investigaciones que enfrenta, tres se encuentran con etapa preparatoria formalizada; es decir, la Fiscalía halló suficientes indicios para continuar las indagaciones por la comisión de los presuntos delitos de colusión agravada, malversación de fondos y peculado. Este precandidato también afronta una investigación fiscal que se encuentra en etapa intermedia por el presunto delito de retardo injustificado de pago. Las otras ocho están en etapa preliminar; es decir, aún se investiga si hay suficientes pruebas para continuar con la indagación fiscal.
Otros precandidatos que destacan por enfrentar una gran cantidad de investigaciones por corrupción son Augusto Miyashiro Yamashiro (Podemos Perú), Adolfo Mattos Piaggio (Renovación Popular) y Emilio Chávez Huaringa (Podemos Perú).
INVESTIGACIONES AVANZADAS
Son 98 investigaciones por corrupción que se encuentran en distintas sedes fiscales. De este total, la mayoría (53) se encuentra en una etapa preliminar. Es decir, la etapa más básica donde los distintos fiscales a cargo tienen pendiente recabar pruebas mínimas del presunto delito.
En otros 25 casos, se formalizó la etapa preparatoria de las investigaciones. Esto sucede cuando el fiscal halla indicios reveladores. Así, se da pie a una etapa intermedia. Los casos en esta fase suman 12.
Otras 3 investigaciones a precandidatos a las alcaldías de Lima se encuentran en etapa de juzgamiento; dos tienen pendiente la ejecución de sentencia y uno figura con apelación. Asimismo, hay dos precandidatos que solo fueron denunciados.
Los precandidatos con investigaciones en etapa de juzgamiento son Augusto Miyashiro Yamashiro (Podemos Perú), Robert Pérez Castro (Renovación Popular) y Juan Manuel del Mar Estremadoyro (Renovación Popular).
También está pendiente que se ejecuten las sentencias para Juan José Castillo Angeles, precandidato a la alcaldía de Villa María del Triunfo con Avanza País; y Luis Ocrospoma Pella, precandidato a la alcaldía de Jesús María con Avanza País.
EXALCALDES DE SOLIDARIDAD NACIONAL
Entre los precandidatos investigados por corrupción, figuran 2 exalcaldes y 4 exregidores de Solidaridad Nacional.
Leonor Chumbimune Cajahuaringa fue alcaldesa de Santa Anita con este partido en 2014. El Ministerio Público inició 4 investigaciones para hallar si existen indicios de la presunta comisión de los delitos malversación de fondos, peculado y colusión. Ahora busca ser alcaldesa del mismo distrito, pero con el partido Podemos Perú.
Similar situación es la de Hugo Ramos Lescano, quien fue alcalde de Pachacamac en 2014 con Solidaridad Nacional. Afronta una investigación por peculado que se encuentra en etapa intermedia. Hoy es el precandidato de Podemos para ocupar la alcaldía de Pachacamac.
ACTUALIZACION
El pasado 28 de abril, en el pleno del Congreso de la República, la mayoría de congresistas votó a favor de una iniciativa legislativa que busca modificar el cronograma electoral de las Elecciones Municipales y Regionales 2022. Con la iniciativa aprobada por los partidos Acción Popular, Renovación Popular, Perú Libre, Fuerza Popular y Alianza para el Progreso, las elecciones internas que se iban a realizar el 15 y 22 de mayo, podrían programarse hasta el 4 de junio. El Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 23 de mayo para promulgar u observar esta medida.
La ley también brindaría dos días más a las organizaciones políticas para que inscriban a más precandidatos, a pesar de que este proceso ya culminó en abril. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideran que esta medida afecta distintos principios electorales.