Diversas organizaciones civiles se pronunciaron en contra del nombramiento de la también congresista por Perú Libre, Katy Ugarte Mamani, quien públicamente se ha mostrado en contra de la educación con enfoque de género, los derechos de la comunidad LGTBIQ+, entre otros.

Redacción Wayka

“Yo creo que hemos nacido varón y mujer, no tenemos que distorsionar esta situación […] Dios creó al hombre y a la mujer”, respondió la actual ministra de la Mujer, Kety Ugarte, en una entrevista con RPP donde le preguntaban sobre su postura frente a la educación con enfoque de género hace tres meses.

Por estas declaraciones, desde su nombramiento el pasado 1 de febrero, Ugarte Mamani ha sido cuestionada por asumir la titularidad del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En un pronunciamiento titulado “Nuevo gabinete: la traición se ha consumado”, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) ha manifestado su rechazo al gabinete encabezado por Héctor Valer.

“El cambio del gabinete marcó el giro definitivo del gobierno de Pedro Castillo hacia lo más conservador y retrógrado (…) Pedro Castillo ha puesto al frente del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Katy Ugarte, también ultraconservadora, que niega derechos a las mujeres y las personas quienes tienen identidades sexuales y de género que escapen al pensamiento binario y colonial”, aseveran en su comunicado.

La ONAMIAP, una de las organizaciones con mayor representación de mujeres indígenas a nivel nacional y reconocida por el Ministerio de Cultura, publicó este pronunciamiento ante el riesgo de la vulneración de derechos que representa el nuevo gabinete.

“Quienes votamos por Pedro Castillo lo hicimos porque esperábamos que su gobierno representara un avance hacia el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos. Con el nuevo gabinete su mensaje es todo lo contrario”, aseguraron.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) también se ha pronunciado en contra de la ministra Ugarte y del gabinete de Héctor Valer por ser “un atentado contra los derechos de las mujeres”, entre otras razones.

“El nuevo Premier ha recibido graves denuncias de violencia contra la mujer […]. Situación agravada por una ministra de la Mujer que reniega del derecho a la igualdad entre niñas y niños. De igual manera, otros de sus ministros, entre ellos el ministro del Interior y de Cultura son seriamente cuestionados por sus antecedentes, expresiones y/o denuncias que los vinculan con un machismo que vulnera derechos”, manifestaron en su pronunciamiento.

Por su parte, el colectivo feminista “Católicas por el Derecho a Decidir” también expresó su preocupación por la designación de Ugarte. “El MIMP es el ente rector en materia de políticas de género por tanto es vital que la titular del sector tenga una posición firme respecto a garantizar el fortalecimiento de la Política Nacional de Igualdad de Género (PNIG) en todos los niveles de gobierno”, aseveraron.

Además, recordaron que en noviembre del año pasado, por los días cuando Ugarte se pronunció en contra del enfoque de género, “el actual gobierno de Castillo aprobó la Política general de Gobierno para el periodo 2021-2026, la cual señala como acciones necesarias para la descentralización y fortalecimiento institucional, la transversalización del enfoque de género”, señalaron.

Asimismo, el Movimiento Manuela Ramos también manifestó su rechazo a Katy Ugarte, Héctor Valer y otros ministros de este gabinete. Respecto a la actual titular del MIMP, el movimiento activista afirmó: “La designación de Katy Ugarte Mamani, como Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con sus opiniones públicas respecto al enfoque de género desde una posición religiosa, ponen en riesgo el rol rector de este ministerio en la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas”.

En la misma línea, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán se pronunciaron en contra del nombramiento de Ugarte en el MIMP: “Expresamos nuestro rechazo por la designación de Katy Ugarte como Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quien ha demostrado públicamente tener un gran desconocimiento sobre el enfoque de igualdad de género, reproduciendo afirmaciones que sostienen la discriminación”.

Respuesta de la ministra

Tras diversos pronunciamientos en contra de su designación, la actual ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se comprometió a respetar y reforzar la política de enfoque de género y otros avances en materia de derechos mediante sus redes sociales personales este jueves 3 de febrero. Un mensaje similar fue publicado en las redes oficiales del MIMP.

En su tuit, también se pronuncia frente a un proyecto de ley que busca cambiar el nombre del MIMP al Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables, impulsado por Américo Gonza, compañero de su bancada, Perú Libre. Según su publicación, como ministra de la Mujer, no avalaría este proyecto ni similares.