Redacción Wayka
De acuerdo al registro de visitas del Parlamento, la mañana del pasado miércoles 18 de agosto la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto (Acción Popular), recibió en su despacho a Martín Alberto Fernández Virhuez, un exoficial de la Marina de Guerra sentenciado por realizar espionaje telefónico para la empresa Business Track (BTR).
Bajo el motivo de “visita personal”, el exmarino Martín Fernández Virhuez asistió a la oficina de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a las 9:50 a. m. del último miércoles. La visita se dio un día después de que el académico Héctor Béjar renunciara al cargo de canciller, luego de ser cuestionado por afirmar en el pasado que el terorrismo en Perú lo inició la Marina de Guerra basándose en documentación histórica.
En un pronunciamiento del lunes 16 de agosto, la Marina de Guerra del Perú también se pronunció al respecto. “La Marina de Guerra del Perú deplora afirmaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar la historia de la pacificación nacional, reafirmándose en el cumplimiento de su misión constitucional, de continuar la lucha contra el terrorismo”, dice el comunicado.
Cabe recordar que Martín Fernández Virhuez, el exmarino que visitó a la presidenta del Congreso, fue agente de la Dirección de Inteligencia de la Marina de Guerra (Dintemar) y confesó haber realizado espionaje telefónico para la empresa BTR. Las interceptaciones, según Fernández, apuntaron a los teléfonos fijos de los despachos de Rómulo León y Alberto Químper Herrera.
El espionaje telefónico a ambos personajes, de acuerdo a la confesión del exmarino, las realizó por pedido del contralmirante en retiro Elías Manuel Ponce Feijóo, representante legal de la empresa Business Track.
Hace ocho años, en octubre del 2012, la Sala Permanente de la Corte Suprema ratificó la sentencia que en primera instancia se impuso contra Elías Ponche, Martín Fernández y otros agentes de la marina por el delito de interceptación telefónica.