Iniciativa pretende que se use este material porque «previene el contagio del coronavirus», afirmación sin sustento científico. Así, quieren dejar sin efecto Ley que regula el uso de bolsas de plástico.
Redacción Wayka
La Comisión de Salud del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que incentiva el uso de las bolsas de plástico porque, según su autora, la parlamentaria de Alianza para el Progreso Lusmila Pérez, el material evita que los consumidores se contagien el coronavirus.
Sin embargo, tal justificación carece de sustento científico y atenta contra la Ley que regula el uso de bolsas de plástico, que se promulgó en 2018 para frenar la contaminación ambiental, y que ya especifica que las bolsas de plástico podrán usarse para trasladar alimentos.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cada contacto que una persona tiene con una superficie contaminada tiene menos de uno en 10 mil posibilidades de causar coronavirus.
Además, la transmisión de COVID-19 entre personas es más común que los otros tipos de contagio, según una investigación científica publicada en la revista The Lancet.
La iniciativa legal, titulada Proyecto de Ley que establece medidas sanitarias adecuadas para proteger al consumidor y garantizar la vida y la salud de las personas frente al contagio del COVID-19, recibió una opinión desfavorable de parte del Ministerio de Salud.
La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del sector Salud enumeró todas las propuestas existentes que impulsaron para evitar que los negocios propaguen el COVID-19 a sus clientes. Por ello, concluyeron que el proyecto de ley «carece de justificación» e instaron a los ministerios de Ambiente y Producción a pronunciarse sobre el tema.
En tanto, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación opinó que el proyecto es inviable «porque no se sustenta técnicamente que el uso del plástico de un solo uso pueda ayudar a combatir el COVID-19 ni tampoco se evidencia su beneficio frente al daño que al medio ambiente se produce».
También se pidió opinión al Ministerio de Trabajo y al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), pero concluyeron que no les compete emitir opinión técnica sobre lo propuesto.
No obstante, fue aprobada en la Comisión de Salud.
La Ley que regula el uso de bolsas de plástico hizo que en un año se deje de producir 1 000 millones de bolsas plásticas en el Perú. Esto quiere decir que en un mes se dejó de producir 420 toneladas de este producto, según Oceana, organización dedicada a la conservación de los oceános.