La Junta de Portavoces empieza a definir desde hoy martes la repartición de las 24 comisiones ordinarias. Entre las más disputadas están la de Constitución y Fiscalización debido a que la oposición tratará de imponerse al gobierno de Pedro Castillo y la oposición.

En esta negociación, los bancadas determinan cuántas presidencias le toca a cada grupo parlamentario y cuántos miembros tendrá cada bancada dentro de cada comisión. 

Durante estas semanas se han producido algunos cambios. Somos Perú acogió a 3 miembros del Partido Morado, que no podía ser grupo oficial por no tener 5 miembros, y a Héctor Valer, quien fue separado de Renovación Popular. Por lo que Somos Perú ahora cuenta con 2 comisiones.

Perú Libre presidirá 7 comisiones y dos son sus prioridades: Constitución y Educación. Además, también buscarán presidir Presupuesto, Agricultura, Trabajo, Agraria y Salud. 

Fuerza Popular, que tendrá 4 comisiones, también buscará presidir la comisión Constitución, para evitar que realice una reforma constitucional que permita una Asamblea Constituyente, y han voceado a Patricia Juárez para ser la presidenta de este grupo. Además, también buscarán la Comisión de Salud.

Acción Popular peleará junto a Fuerza Popular por la comisión de Fiscalización, desde donde se fiscalizará al gobierno del presidente Castillo. Según El Comercio, los acciopopulistas tienen la preferencia. El partido de la lampa también buscarán presidir Vivienda y Energía y Minas.

Mientras que el resto disputará el resto de comisiones. Alianza Para el Progreso presidirá 3 comisiones, Renovación Popular y Somos Perú-Partido Morado tendrán 2. Mientras que Avanza País, Podemos y Juntos por el Perú presidirán solo uno, respectivamente.