“Mira este pueblo, está clamando su apoyo, señor Presidente. Queremos la intervención inmediata de parte del Gobierno Regional de Loreto, del Ministerio de Salud, de la Municipalidad”, reclaman apus.
Autoridades de comunidades achuares del río Corrientes, San Ramón y Peruanito, bases de la federación FECONACOR en el distrito Trompeteros, piden ayuda al presidente Martin Vizcarra, ante la carencia de medicinas, personal de salud, así como alimentos.
A la situación crítica de salud de los pobladores, se suma la carencia económica, pues tampoco han recibido ninguno de los bonos otorgados por el gobierno.
“Somos moradores de la comunidad Peruanito, somos 360 moradores en total, son 138 que han salido afectados [casos positivos], pero no se han sacado pruebas a todos. Entonces, señor Presidente, yo le pido las medicinas que nos traigan o nos dé el alimento”, exige el apu Giovani Sandi, quien ha remitido un documento con la relación de medicinas que necesita su comunidad.
“El que les habla ha salido también con Covid-19”, confiesa el apu para expresar la situación generalizada de contagio. Se estima que casi un 90% de la comunidad estaría contagiada.
“Sinceramente no vemos el apoyo de nuestro presidente o a dónde acudirnos, nuestros moradores se desesperan”, explica Giovani Sandi.
En el mensaje por video de la comunidad San Ramón, un grupo de familias se ubica delante del almacén de medicinas denominado “botiquín comunal”. En medio del grupo, un poblador en estado grave de salud es mostrado por las autoridades comunales.“Mire [señor presidente] este hermano de 85 años, está muriendo de esta enfermedad coronavirus y no hay cómo tratarlo”, dice el apu Zacarías Díaz.
“El día viernes vino un equipo de médicos a sacar pruebas rápida en la comunidad y hemos salido infectados ciento por ciento, y no contamos con equipo de protección, ni mascarilla, ni detergente, ni desinfectante, ni medicinas, ¡Cómo es posible que no intervengan!”, exige el apu.
En San Ramón, son 90 personas en la comunidad, 50 han resultado positivas por COVID-19, del total de muestra que se tomaron.
La madre indígena de la federación, Juanita Huamán, también hace un llamado enérgico en idioma achuar, al presidente. “No contamos con médicos ni con enfermeros, mucho menos medicinas, mira este botiquín comunal está vacío. No hay nada señor Vizcarra, apóyanos señor Ministro de Salud”, dice Juanita.
En un pronunciamiento de las comunidades achuar afectadas por COVID-19 manifiestan. “El Estado sabe lo que necesitamos y no quiere voltear la cara, tiene que atendernos bien. Exigimos medicinas para establecimientos de salud y botiquines en comunidades, médicos para comunidades, tratamiento permanente y seguimiento de casos y alimentos para la población, apoyo para sobrevivir la pandemia; y que se coordine cualquier intervención con nuestra federación FECONACOR”, se señala en el documento.