Redacción Wayka

El abogado Horacio Cánepa, investigado por el caso Odebrecht, intervino para que la constructora brasileña ganara 300 millones de soles en contrataciones irregulares en perjuicio del Estado, según el Equipo Especial de la investigación Lava Jato.

Una investigación de diario La República, reveló que Cánepa era el único árbitro, de los 19 implicados, a quien Odebrecht pagaba coimas en una cuenta offshore de Panamá a nombre de Maxcrane Finance. En dichas cuentas, se realizaron cinco depósitos por un total de 1 millón 442 mil dólares.

Según el reportaje, las declaraciones del exgerente del Banco Privado de Andorra (BPA) brindadas al Ministerio Público, confirman que Cánepa fue presentado por el mismo Odebrecht al BPA. El abogado, solicitó la apertura de la sociedad offshore e indicó recibiría al menos 1 millón de dólares por asesorías a la compañía Aeon Group, una compañía fachada que Odebrecht usaba para repartir coimas en diferentes países del mundo. En total, Cánepa recibió 1 millón 442 mil dólares.

Del pago recibido, el abogado solo pudo realizar transferencias por 332 mil 215 dólares. El saldo restante de 1 millón 109 mil 785 dólares, han sido congelados por las autoridades de Andorra.

Cánepa siempre fue el favorito de Odebrecht cuando de contrataciones con el Estado se trataba, según el informe. De los 24 laudos a favor de la constructora, el abogado intervino en 18, de las cuales, 15 correspondían a controversias entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Interoceánica Sur, 2 a un conflicto entre la Interoceánica Norte y una por la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis. Los mismos que constituyeron los proyectos más grandes que ganó Odebrecht.

Según las declaraciones del colaborador eficaz al Equipo Especial Lava Jato, Odebrecht pagaba el 1% a Cánepa cada vez que lograba ganar un litigio. Además, el abogado habría sido la pieza clave para convencer a los otros árbitros a que fallaran a favor de la constructora.

Entre los abogados investigados también se encuentran:  Edgar Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, José Abano Verástegui, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Iván Galindo Tipacti, Mario Castillo Freyre, Gregorio Oré Guerrero, Daniel Linares Prado, Óscar Falen Incháustegui, Fernando López Miranda y Martín Musayón Bancayán.

Por último, Alberto Montezuma Chirinos, Franz Kundmüller Camiite, Fernando Cantuarias Salaverry y Alfredo Zapata Velasco.