Esta medida se da ante un peligro inminente de contaminación en la cuenca del río Tambo, sin embargo, Boluarte respalda un proyecto minero cuestionado por la ciudadanía del Valle del Tambo, el cual, según sus habitantes, contaminaría sus recursos hídricos y sus cultivos. En su mensaje a la nación del 28 de julio, Dina Boluarte respaldó el proyecto minero de Southern Peru Copper Corporation y ahora declara en estado de emergencia la zona. ¿Coincidencia? 

Por Jair Sarmiento

El régimen de Dina Boluarte declaró hoy el Estado de Emergencia en varios distritos de la provincia de Islay del departamento de Arequipa, entre ellos, Cocachacra, lugar donde está ubicado el cuestionado proyecto Tía María, a cargo de la compañía minera Southern Peru Copper Corporation.

Según la norma, esta medida durará dos meses bajo el argumento de que existe un peligro inminente de contaminación en la cuenca del río Tambo.

Si bien esto responde a las demandas de instituciones y ciudadanos que reportaron la gravedad de la contaminación en el río Tambo debido a las actividades de la mina Aruntani, también llama la atención de que se declare una medida de emergencia ambiental en un territorio que está próximo a ser explotado por la minería y que según habitantes, causaría una gran contaminación a los recursos hídricos y sus cultivos.

En su mensaje a la nación del 28 de julio, Dina Boluarte respaldó el proyecto minero de Southern, afirmó que sería una realidad y traicionó, una vez más, sus promesas de campaña del 2021. En dicha oportunidad se comprometió con el Valle del Tambo a retirar a la empresa y cancelar el proyecto de manera definitiva.

«Tía María no constituye un proyecto impuesto, eso es una falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados que se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país», dijo Boluarte la semana pasada en el Congreso.

Es importante mencionar que el 18 y 19 de julio de este año, ciudadanos de Cocachacra y del Valle del Tambo acataron una jornada de lucha contra el proyecto Tía María, tras una serie de asambleas y reuniones con diversos gremios y comunidades que rechazan las actividades mineras en la región. 

Las protestas y el rechazo a este proyecto minero vienen desde hace años, sin embargo varios dirigentes han sido criminalizados.

«Desde el 2015, la empresa minera y su gremio, sus aliados mediáticos, y gobiernos de turno, excepto durante el periodo de Castillo, impulsaron una ofensiva criminalizadora para descabezar la organización y dirigencia del valle de Tambo, y lograr imponer el proyecto Tía María», apunta un artículo de CooperAcción.

El Decreto Supremo Nº 077-2024 publicado hoy en el Diario El Peruano tiene las firmas de Boluarte y sus ministros.