Redacción Wayka

El Ministerio Público archivó la denuncia por tocamientos indebidos y lesiones psicológicas en agravio de escolares, contra el exdirector del colegio Héctor de Cárdenas, Juan Borea Odría. El proceso inició en setiembre de 2017 cuando quince exalumnos del mismo centro educativo denunciaron haber sido víctimas de abuso entre los años 1985 a 2001.

Si bien la denuncia fue archivada, el Ministerio Público afirmó que los testimonios de los denunciantes tenían un relato consistente, “los cuales subsumen perfectamente en el tipo penal de actos contra el pudor en menores – Tocamientos Indebidos”.

Sin embargo, debido al tiempo transcurrido entre los abusos perpetrados y la fecha de la denuncia, el caso debió desestimarse por prescripción.

Un testimonio detallaba:

«Juan Borea me uso para su placer, cuando solo yo era un niño, tenía menos de 10 años (…). Dos cosas si me motivan: 1, definitivamente todo el dolor que siento, lo segundo, que a ningún niño le debe pasar JAMÁS. Ojalá esto ayude a eso”.

Alguna vez, Borea escribió como parte de un comunicado: «Es cierto que durante algunos años de mi vida, les pedí a algunos alumnos que se sacaron los zapatos y las medias para hacerles cosquillas en el pie. En aquel momento no pensaba que este comportamiento pudiera hacerles daño a los alumnos».

Juan Borea era reconocido por su trayectoria en el sector educativo, experiencia que incluso el Ministerio de Educación condecoró en 2008 con las Palmas Magisteriales, pero que le fueron retiradas tras conocerse la denuncia. 

La denuncia contra Borea también formaba parte de la ‘Comisión investigadora de abusos sexuales contra menores de edad en organizaciones’ que presidió el excongresista Alberto De Belaunde. El exdirector nunca asistió a la citación extendida por la comisión y solo se pronunció por un comunicado público donde reconoció que sí había tocado a algunos niños sin su consentimiento pero que estos actos no tuvieron ninguna connotación sexual.

Mediante un comunicado, el grupo de denunciantes exhortó al nuevo Congreso a continuar con el informe final de la comisión investigadora y exigió al Ministerio de Educación realizar una inspección al colegio donde ocurrieron los abusos para asegurar que no existan casos similares.

La demanda presentada por los exestudiantes logró que se modificara el Código Penal en 2018 para que, a partir de esa fecha, los delitos sexuales no prescriban.