La ‘Comisión investigadora de abusos sexuales contra menores de edad en organizaciones’, presidida por el legislador Alberto De Belaunde, citó para hoy miércoles 17 de octubre a Juan Borea Odría, exdirector del colegio Héctor de Cárdenas, a quien varios ex alumnos denunciaron por abusos sexuales. Sin embargo, no asistió.

En la citación se le solicitaba a Borea Odría que declare respecto a tocamientos de los pies de los alumnos “con connotación sexual”.

“Es cierto que durante algunos años de mi vida, les pedí a algunos alumnos que se sacaron los zapatos y las medias para hacerles cosquillas en el pie. En aquel momento no pensaba que este comportamiento pudiera hacerles daño a los alumnos”, escribió en un comunicado que hizo público.

Además, la comisión parlamentaria le pide que declare por el “continuo hostigamiento y violencia psicológica que se habría perpetrado contra los alumnos en el contexto de su rol como autoridad”.

Otro punto que deberá explicar el denunciado –quien ha pedido se le reprograme la citación-, es “acciones u omisiones” para implementar procedimientos, instancias y protocolos para prevenir, atender y reparar cualquier denuncia por violencia sexual contra alumnos.

Esta diligencia de la comisión se lleva después que en setiembre dieran su testimonio varios ex alumnos que lo denunciaron. Un testimonio señala:

“Juan Borea me uso para su placer, cuando solo yo era un niño, tenía menos de 10 años (…). Dos cosas si me motivan: 1, definitivamente todo el dolor que siento, lo segundo, que a ningún niño le debe pasar JAMÁS. Ojalá esto ayude a eso”.

Así mismo ya han declarado ante la comisión parlamentaria exprofesores del centro educativo.

Juan Borea Odría fue expulsado del colegio Héctor de Cárdenas y devolvió las Palmas Magisteriales que recibió por su trayectoria de parte del Ministerio de Educación en el 2008, tras hacerse públicas las denuncias.