A pesar que existen más partidos políticos en carrera a diferencia del 2016, la participación de candidatas apenas sobrepasa el 30% que exige la cuota de género. En el 2019 se aprobó la Ley de Paridad y Alternancia, que será aplicada en las elecciones de 2021, de manera progresiva. ¿Podrá solucionar el desigual panorama?

Por Eduardo Tejada/ Corresponsal en Arequipa

Las elecciones congresales extraordinarias del 2020, tienen a Arequipa como la segunda ciudad con menor número de candidatas mujeres después de Cajamarca, según el portal web El Búho. Para estos comicios participan 32 candidatas de un total de cien participantes. Similar realidad se vio en las elecciones pasadas, donde también se observó poca participación de mujeres de la región. ¿Cuál es el motivo del poco número de candidatas en la región Arequipa?

Las pasadas elecciones

En el proceso electoral de 2016, donde se eligieron a los representantes del ahora Congreso disuelto, Arequipa iba a participar con un total de 17 listas, como lo detalla el Reporte de Expedientes del Jurado Electoral Especial, emitido el 11 de febrero del 2016.

En aquel informe figuran cuatro candidatas como cabezas de lista, Alejandra Aramayo Gaona de Fuerza Popular; Ana María Choquehuanca De Villanueva de Peruanos por el Kambio; Ana María Solórzano Flores del Partido Nacionalista Peruano y Susana Llacsa Carita de Perú Libertario. Sin embargo, los partidos de estas dos últimas candidatas, junto a otros cinco más, terminaron retirándose de la contienda, y así el panorama quedó con solo dos candidatas cabeza de lista de un total de once partidos.

En ese entonces, la única lista que llevó el mismo número de mujeres y hombres en aquellas elecciones fue el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad. Con esto la suma de mujeres fue de 23 a diferencia de los 43 candidatos varones, por lo que el porcentaje de mujeres participantes llegó tan solo al 34.08% del total de aspirantes a congresistas; una cifra similar a la de este año.

Cabe destacar, que durante ese proceso el 81% de partidos registró su lista con una candidata ubicada en los últimos números.

Similar participación

En estas elecciones de 2020, se tienen 21 listas inscritas, y pese a que posiblemente estas sean las últimas elecciones en las que se contemple llevar el mínimo del 30% de mujeres -ya que el Congreso anterior aprobó el proyecto de Ley de Paridad y Alternancia- la realidad arequipeña parece no cambiar mucho. Por el contrario, pues el número de participantes disminuyó en 2%, a diferencia del año 2016.

Es decir que las 32 candidatas en carrera para este proceso electoral, aunque aparente ser un número mayor a la del 2016, sigue siendo poca, ya que este número es parte de un total de 100 candidatos en contienda. En cambio hace cuatro años, en el último proceso electoral, participaron 66 candidatos y candidatas.

Luego de las tachas y renuncias en estos comicios, dos partidos tienen paridad de candidatos, el Partido Popular Cristiano y Perú Patria Segura; ambos con dos de cuatro candidatos. Cabe señalar que el PPC fue el único que llevó la lista de seis candidatos en paridad, pero luego de las observaciones del JEE se redujo. Por otro lado, las listas encabezadas por mujeres son solo tres entre las que figuran Alianza Para El Progreso, Perú Libre y Perú Nación.

El porcentaje confirmado de candidatas, según la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones es de un 32% del total, pero el 57% de partidos lleva a una de sus candidatas en el último número de sus listas. Además solo el 38% de listas lleva a una mujer entre los primeros números.

¿Machismo en las elecciones?  

La vocera del colectivo Mujeres en Marcha, Nadia Torres Salas, explica que de alguna forma el hecho de imponer un 30% como cuota mínima de género ha denostado el rol de la mujer en la política peruana y arequipeña; “este no es un tema solamente electoral, sino, de que cómo la sociedad patriarcal nos ve a las mujeres en la participación política, nos ve como un 30% para rellenar las listas electorales y esto se complementa con que no haya candidatas que encabecen las listas electorales, salvo uno que otro caso”.

Respecto a que si esta situación cambiaría con la nueva Ley de Paridad y Alternancia sobre la visión que se tiene de la mujer en la política arequipeña, nos comunicamos con la investigadora social Verónica García quien declaró que “recordemos que en el Perú las mujeres votamos desde los años setentas, así que todo es un proceso, hay que primero deconstruir, las masculinidades, los estereotipos y roles de género, es importante que se tenga el 50% y la alternancia, y si bien algunos partidos políticos se van a ver obligados a incluir mujeres en sus listas, en Arequipa se ve que muchas mujeres y sobre todo jóvenes ya se están preparando como cuadros para participar”.

Las próximas elecciones al 2021, se espera que estas cifras queden atrás y los partidos políticos fomenten realmente la participación de mujeres en la ciudad blanca.

Historial de congresistas arequipeñas

Luego del regreso a la democracia en 2001, se llevaron a cabo cuatro procesos electorales; en dos de ellos, Arequipa tuvo la opción de alcanzar cinco curules. Desde el 2011, luego de la reforma política, los cupos aumentaron a seis, pero esto no tuvo mayor incidencia en la participación política de la mujer Arequipeña.

El periodo que tuvo menor participación de mujeres en el Parlamento fue el que se desarrolló entre los años 2011 y 2016, donde solo salió elegida Ana María Solórzano como representante de Arequipa.