Las disputas por tierras que pertenecen a la minera formal Intigold Mining han ocasionado la muerte de 14 personas y 31 detenidos. Población del distrito de Atico en Caravelí pide intervención de autoridades.
Por Zintia Fernández, corresponsal en Arequipa
Alarma en el sur. El enfrentamiento entre mineros informales de Calpa Renace y Atico Calpa ha dejado el saldo de 14 fallecidos, 5 heridos, 3 desaparecidos y 31 detenidos. La disputa entre ambas asociaciones se da por terrenos ubicados en la zona «La Catarata» en el distrito de Atico de la provincia de Caravelí, que pertenece a la minera formal Intigold Minig S.A.
Luego de conocerse el reporte de asesinados, el Prefecto de Arequipa, Yeremi Torres indicó que evalúan el pedido de declarar en emergencia el distrito de Atico para evitar una escalada mayor del conflicto. El anuncio lo hizo tras una reunión con los altos mandos de la PNP de la región. Además, se informó de la llegada del ministro del Interior Dimitri Senmache a la región.
LOS HECHOS
El enfrentamiento y muertes ocurrieron el 1 de junio, de acuerdo a información del Poder Judicial. Según las autoridades arequipeñas, ambas asociaciones mantenían desacuerdos desde hace aproximadamente 10 años, pese a reuniones entre las partes.
Después del ataque, el 2 de junio, los agentes de Homicidios y Peritos de Criminalística de la Divincri Arequipa confirmaron que siete cuerpos tenían disparos por arma de fuego de corto y largo alcance.
Los mineros de ambas asociaciones declararon a los medios de comunicación que las personas poseedoras de armas habrían sido contratados de los lugares de Huaral y Huacho.
El 5 de junio, la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa solicitó detención preliminar por 10 días contra los que resulten responsables. La medida fue aceptada por la jueza de Investigación Preparatoria de Caraveli, Pamela Suárez Gonzales. En ese plazo la Fiscalía recabará evidencias para sustentar los presuntos delitos de organización criminal, homicidio calificado, lesiones graves, fabricación, suministro o tenencia de materiales peligrosos y residuos peligrosos.
Sin embargo las muertes no se detuvieron y el 7 de junio se registró el hallazgo de 7 cuerpos más, que fueron encontrados en una quebrada de 30 metros de profundidad. Para el rescate de los cadáveres se ha recurrido a los agentes de Alta Montaña.
En la investigación por Crimen Organizado también se incluye a la minera Mining Intigol. La hipótesis de la Fiscalía es que existiría una organización criminal a cargo de los representantes de la minera formal, quienes habrían contratado a personas para el desalojo. Sobre esta información, el Ministerio Público investiga si Calpa Renace o Atico Calpa tenían concesiones con Intigol, ya que ambas asociaciones se acusan de «invasoras». Este dato sería clave para determinar desde qué lado se inició el ataque.
DECENAS DE DETENIDOS
Con la intervención de las autoridades, 20 personas han quedado detenidas en la misma zona del conflicto, siete en Ático y cuatro en Coracora (Ayacucho). También se incautaron armas, municiones, 12 celulares, tarjetas de bancos, cartuchos, cacerinas, un fusil de largo alcance con mira telescópica, municiones, entre otros objetos.
La detención preliminar procedió para Richard Bernal Robles (23), Yonley Montoya Huamaní (24), Jean Carlos Picón Albino (27), Max Sánchez Quispe (37), Cristian López Díaz (28), Carlos Infantes Changanaqui (20), César Ruiz Ponce (40), Andy Bravo Trujillo (27), Alex Franfrank Guevara Pfoccori (23), Wilintón Saurín Lancha (35), Karim Brioso Loártele (24), Melquiadez Florez Catura (39), Edwin Chávez Chávez (32), Juan Leo Méndez Contreras (31), Juan Manchego Maeda (21), Roswell Tuanama Rumay (26), Albert Vilcapuma Agaronez (37), Gianmarco Benitez Puntillo (21), Juan Carlos Imán Sernaqué (29), Miguel Ángel Montes de la Cruz (26).
Asimismo, contra Carlos Leonardo Lucano, Juan Tejada Alonso, Jesús Juan de Dios Villanueva, Jesús Quispe Escobar, Joel Bayona López, Richard de la Cruz Apolinario, Ciflor Mejía Laureano, Kevin Tamani Gonza (27), Cristofher Morales Tineo (27), Yesperson Paitán Castro (25) y Pedro Flores Neira (31).
DEMANDAN PRESENCIA DE MINISTROS
Este hallazgo movilizó a la población del distrito de Ático quienes bloquearon el kilómetro 768 de la Carretera Panamericana desde las 20:00 horas del martes hasta las 12:29 horas del miércoles 8 de junio. Exigen mesa de diálogo y la participación de los ministros para poner fin a la disputa de terrenos entre mineros, así como garantizar la búsqueda de los desaparecidos. La Policía indicó que son tres desaparecidos, pero las asociaciones reiteran que son más de ocho los mineros con paradero desconocido.
En las siguientes horas, el ministro del Interior Dimitri Senmache, estaría por llegar a la provincia de Camaná, Arequipa. La información fue confirmada por el medio digital El Búho y se espera que el titular del sector resuelva las disputas entre las asociaciones de mineros artesanales y la minera.
Además, está programada una conferencia del Ministerio Público en Arequipa a las 10: 30 de la mañana.