Fiscal Manuel Vizcardo tiene una investigación preliminar por infracciones en el caso de Deysi Flores, asesinada por un ciudadano norteamericano. El feminicida sigue sin ser incluido en la lista de los más buscados, a pesar del pedido de los familiares de la víctima. ¿Qué están haciendo las autoridades?
Por Eduardo Tejada/ Corresponsal en Arequipa
Doce puñaladas terminaron con la vida de Deysi Flores, un 15 de abril de 2018 en el distrito de Yanahuara, Arequipa. Tony Perales había llegado a su casa, y aunque Deysi se encontraba con una amiga, este no escatimó en atacarla delante de ella. Perales, ciudadano norteamericano de 60 años, luego de asesinar a su pareja, intentó envenenarse, pero fue detenido. Hoy el feminicida está libre por ciertos ‘olvidos’ que la familia de la víctima le atribuye al fiscal Manuel Vizcardo Hernández, a quien la Oficina de Control Interno de esa ciudad le ha abierto una investigación preliminar por presunta comisión de infracción disciplinaria.
Vizcardo Hernández, quien es fiscal provincial del Noveno Despacho a la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Corporativa de Arequipa, solicitó ocho meses de prisión preventiva para Tony Perales. La medida venció el 16 de enero de este año, y justo un mes antes de vencerse el plazo, el fiscal se fue de vacaciones sin dejar reemplazo alguno para encargarse del proceso. Recién a tres días de su fecha límite, presentó un pedido de ampliación de prisión preventiva y fue rechazado.
El juzgado a cargo de Danitza Sánchez Herrera argumentó en la Notificación N° 15608: «(…) improcedente el pedido de prolongación preventiva, solicitado por el representante del Ministerio Público, asimismo, se ordena la excarcelación e inmediata libertad del procesado, previo pago por cada uno de los mismos de una caución dineraria establecida en la suma de veinte mil nuevo soles».
Con el pago de la suma indicada en la orden, el feminicida Tony Perales logró salir en libertad y días después, cuando se reconfirmó la captura, Tony ya estaba en calidad de “no habido”.
Esto le costó al fiscal Vizcardo Hernández una suspensión de 30 días, según la resolución N°227-2019 del 22 de abril de este año. Aún, así, este apeló, indicando que quería que se le sancione con las garantías del proceso de doble instancia y el debido proceso; lo que fue aceptado el 9 de mayo por la oficina descentralizada de control interno del Ministerio Público de Arequipa. Hasta la fecha no ha recibido sanción alguna.
Julia Cornejo, la madre de Deysi, denunció al fiscal y la Oficina de Control Interno de Arequipa recogió el pedido y abrió una investigación preliminar, como se indica en la notificación del Ministerio Público N°1298-2019, donde se resuelve, abrir investigación a Manuel Vizcardo por «presunta comisión de infracción disciplinaria», al estar en falta ante la Ley de la Carrera Fiscal, Ley N ° 30483, tomando el testimonio de la señora Cornejo sobre «el retraso en las diligencias del caso del asesinato de Deysi Flores».
Pero, ahora no solo le preocupa la situación con el fiscal sino la pregunta constante: ¿Qué pasa con el asesino de su hija?
La burocracia, aliada de feminicidas
En el eslabón de la cadena de atención de los casos de violencia de género, la policía juega un rol vital. Sin embargo, sus actos causan complicaciones.
El 28 de mayo, Franklin Tomy López, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Arequipa, envió al general PNP Roy William Ugaz Suarez, jefe de la IX Macroregión Policial Arequipa, Moquegua y Tacna, un oficio solicitando que se ordene incluir a Tony Perales en la lista de “Los Más Buscados” que está a cargo del Ministerio del Interior; una plataforma que ayuda a la identificación, búsqueda y captura de diversos personajes investigados o ncon sentencia que se encuentran prófugos.
La madre de Deysi, sin embargo, quedó sorprendida después de escuchar la respuestas que recibió de una secretaria de la División de Investigación Criminal (Divincri).
Como consta en una de las grabaciones a la que tuvimos acceso, Yeni Casamuro, secretaria de la División, señala que de todos los casos en los que se indica incluir en la lista de Los Más Buscados, solo uno ha sido confirmado por Lima; por lo tanto, «tiene que hablar directamente con el Juez o el fiscal que están a cargo del caso para que se mande a Lima; yo he realizado llamadas, pero, me indican que tengo esperar. No entendiendo porque solo me han aceptado un caso».
Ante la inoperancia de las autoridades, la madre de Deysi se ha visto forzada a efectuar campañas mediante las redes sociales para dar con el paradero de Tony Perales, el feminicida, quien también era profesor de inglés en un instituto de Arequipa.
Se favorece la impunidad
Noelia Huacoto, abogada experta en temas de género y encargada de la oficina de Control de la Magistratura en Arequipa, mostró su apoyo al caso y exhortó que se demande el proceder del fiscal. Aseguró que lo más adecuado era dejar un fiscal adjunto a cargo del caso durante su periodo de vacaciones o realizar el pedido de aplicación de la prisión preventiva antes de ausentarse. Al no haberse dado el caso -precisó- se cometió claramente una infracción.
La abogada revela que esa es la cruda realidad del sistema de justicia, sobre todo, en los procesos relacionados con feminicidios en Arequipa. Lo expresa mientras hace notar su malestar porque Perales siguea prófugo.
“No hay capacitación sobre problemas de género en los operadores de justicia. No se está viendo las consecuencias sociales que traen consigo. En este caso, veo que aquí sí se tipificó como “feminicidio”, pero hay muchos otros casos en los que no se tipifican así, y por lo tanto no se toman las medidas adecuadas para que evitar la impunidad”.
Falta promover ayuda legal
En este tipo de casos, la asesoría legal es indispensable, pero según Nilda Lupo, encargada del Centro de Emergencia Mujer en el distrito de Miraflores de Arequipa, hay entre 10 y 15 por ciento de víctimas de violencia de género que se niegan en primera instancia a recibir la ayuda legal que ofrece esta institución pública.
En el 2018, Arequipa ocupó uno de los tres primeros lugares en número de mujeres víctimas de feminicidios a nivel de todo el Perú. En la actualidad, según los datos del CEM, que recibe la mayoría de casos en la ciudad blanca, se registran 2 258 denuncias por violencia de género.