Argentina canceló su último amistoso antes del mundial contra Israel. Con esta decisión la selección Argentina se unió al boicot contra Israel debido a los innumerables crímenes perpetrados contra la población Palestina. El atacante Gonzalo Higuaín confirmó la decisión: «creo que al final se pudo hacer lo correcto. Ya quedó atrás, obviamente primero está la salud y el sentido común. Creemos que lo correcto era no ir».

El boicot es organizado por una comunidad internacional de activistas conocida como BDS (boicot, desinversión, sanciones) que incluye eventos culturales, académicos y económicos. La campaña está inspirada en la gesta de Nelson Mandela y el apoyo internacional que ayudó a la caída, en 1991, del régimen racista en Sudáfrica. Entre los eventos más prominentes cancelados en Israel se encuentran conciertos de los grupos U2, Pink Floyd, Lauren Hill, y Snoop Dogg a pesar de que el gobierno Israelí ofreció grandes sumas de dinero para que estos artistas no participen en el boicot.

Cabe resaltar que el mes pasado el ejército Israelí asesinó a 55 manifestantes palestinos que protestaban desarmados contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en la ciudad ocupada de Jerusalén. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado tal ocupación como ilegal en múltiples ocasiones con votos casi unánimes.  

Ni el gobierno Israelí ni la asociación de fútbol de Israel se han manifestado sobre la cancelación del partido. Antes de la cancelación, el medio inglés, The Guardian, informó que el primer ministro Israelí llamó al presidente argentino, Mauricio Macri, para que éste interfiriera y pida al equipo no cancelar la visita. Radio Israel también ha confirmado la noticia citando a una fuente anónima del gobierno israelí quien dijo que las posibilidades de salvar el partido eran mínimas.

Letrero de la campaña BDS . Dice: "Advertencia: usted esta entrando en un territorio ocupado. Levántese por los derechos humanos. Jerusalén es la capital de Palestina.

Letrero de la campaña BDS: «Advertencia: usted esta entrando en un territorio ocupado. Levántese por los derechos humanos. Jerusalén es la capital de Palestina.»

Reacciones tras la cancelación

La noticia es un golpe para Israel. La visita del equipo dos veces campeón del mundo era muy popular entre israelitas principalmente por la participación de Lionel Messi. En contraste, la cancelación fue celebrada por palestinos entre quienes el FC Barcelona es el equipo internacional más popular. Diversos videos muestran que la población Palestina salió a celebrar a las calles de Gaza y Ramallah.

Por su parte, la asociación de fútbol palestina se manifestó con un pronunciamiento oficial donde dice que “agradecen a los jugadores Argentinos liderados por la estrella Messi por rehusarse a ser usados para servir una causa no deportiva”. El presidente de esta asociación, Jibril Rajoub, añadió que “valores, morales y el deporte han asegurada una victoria total y una tarjeta roja ha sido levantada para Israel”.

 

Visitas: 5