Alex Kouri, el exgobernador regional del Callao, demandó por daños y perjuicios a dos jueces supremos, José Neyra Flores e Iván Sequeiros Vargas, quienes lo sentenciaron a cinco años de prisión efectiva por el Caso Convial, referente a la construcción de la vía expresa del Callao.

Kouri interpuso su demanda ante la Corte Superior de Justicia de Lima por haber dictado sentencia condenatoria «con inobservancia de sus deberes funcionales al incurrir en ‘culpa inexcusable’, por estar sustentada en grave error de derecho e interpretación insustentable de la ley».

El también exalcalde del Callao pide que los dos jueces supremos le paguen una indemnización de 50 millones de soles más los intereses legales y costos procesales.

Los jueces

Ivan Sequeiros Vargas fue parte de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima, la cual el 30 de junio del 2016 declaró infundada una excepción de prescripción presentada por Álex Kouri y lo condenó por unanimidad por el delito de colusión desleal.

José Neyra Flores fue llamado por la Segunda Sala Penal Transitoria para intervenir como juez dirimente en el recurso de nulidad que Kouri había interpuesto contra la condena de 5 años de cárcel.

Neyra se adhirió a lo determinado por los magistrados Jorge Calderón, Iris Pacheco y Luis Cevallos, quienes votaron el 6 de julio del 2017 por la confirmación de la sentencia y la ratificación de 26 millones de reparación civil y tres años de inhabilitación a todo cargo público.

Por ahora, Álex Kouri está recluido en el penal de Ancón II, en donde cumple condena por haber favorecido a la empresa Convial por aproximadamente 32 millones de dólares a través de contratos y adendas firmadas cuando era alcalde del Callao.