Graciela Tiburcio

Hoy a las 3 p.m. la congresista Tamar Arimborgo sustentará el proyecto de ley que sostiene que el enfoque de género causa cáncer y sida, ante la Comisión de Descentralización.

El pasado 11 de enero, la parlamentaria fujimorista presentó el proyecto N° 03795 que busca excluir la “ideología de género” de las políticas públicas que están dirigidas a niños y adolescentes.

Fuerza Popular pidió retirar el proyecto luego de la indignación ciudadana ante los sustentos de la propuesta que aseguran que el enfoque de género “tiene efectos negativos como el sida y cáncer”. Sin embargo, el expediente digital del Congreso no muestra que se haya retirado o modificado la propuesta hasta el momento.

Agenda de la Comisión de Descentralización. Imagen: La República

Wayka se comunicó con el despacho de la congresista Arimborgo para consultar si realizó algún cambio en el proyecto pero no obtuvimos respuesta.

Esta no será la única propuesta en contra del enfoque de género que se debatirá hoy. El fujimorista Luis Galarreta también sustentará el Proyecto de Ley N° 3610 que “excluye del ordenamiento jurídico y las políticas públicas” el enfoque y la igualdad de género.

La iniciativa de Galarreta plantea modificar la denominación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia.

Ambos parlamentarios son aliados públicos del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas y fervientes opositores del currículo escolar, que busca eliminar desde la niñez; los prejuicios y estereotipos que fomentan la violencia de género y desigualdad entre hombres y mujeres.

ACTUALIZACIÓN

La congresista Tamar Arimborgo no acudió a la Comisión de Descentralización para sustentar su proyecto que afirma que el enfoque de género da cáncer.

La Comisión se suspendió por falta de quórum, solo asistieron Mártires Lizana, César Segura, Wilbert Rozas y Cleyton Gálvan.