Por Álvaro Meneses

A seis días de la desaparición del joven militar Brian Mesías Macharé (25), el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) exige “una profunda investigación del caso por parte del Ejército, el Ministerio de Defensa, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo”.

Brian Mesías se encontraba de servicio militar en la Fortaleza del Real Felipe (Callao) hasta el pasado 15 de abril, día en que su familia no supo más de él. Según un pronunciamiento del Ejército peruano, el joven soldado “evadió las instalaciones” del cuartel la madrugada del 15 de abril, noche en la que se encontraba de guardia.

Sin embargo, las versiones que recogió la familia por distintas zonas del Callao contradicen lo dicho por el Ejército. Residentes de la zona de Siberia contaron que vieron esa misma noche a un soldado escapando de un grupo de militares que lo perseguían en un auto blanco; y que finalmente lo capturaron, lo golpearon y se lo llevaron.

Hasta la fecha, la familia del soldado desaparecido solo ha recibido respuestas desconcertantes e intimidantes. Según Ada Macharé, madre del joven militar, el pasado 17 de abril miembros del Ejército se presentaron en su casa con latas de atún y otros víveres. “Yo no sé con qué finalidad ha ido el Ejército a mi casa a ofrecerme latas de atún, ¿para qué?, ¿para que yo me quede callada?”, declaró su madre.

Por su lado, el hermano menor del soldado, Jefferson Mesías, contó que recibió una intimidante llamada de un comandante de apellido Revilla, quien le pidió que “tenga cuidado con lo que esté diciendo” y que “traten de medir sus palabras”.

Para el Equipo Peruano de Antropología Forense, «que ocurran casos de desaparición forzada o involuntaria en momentos de grave conmoción social por la pandemia de COVID-19». El pronunciamiento del EPAF también recordó la muerte del ciudadano Ananías Casavilca Choque, quien apareció sin vida luego de que fue detenido el 10 de abril por efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Pronunciamiento del Equipo Peruano de Antropología Forense sobre la sospechosa desaparición del soldado Brian Mesían Macharé.