El Consejo Directivo del Congreso deberá decidir este jueves 14 de enero si el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Humberto Acuña será inhabilitado o no, luego que el Poder Judicial lo sentenciara por corrupción. La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la condena de 3 años de prisión suspendida en su contra el año pasado.
En la sentencia ratificada en segunda instancia, el tribunal concluyó que Acuña cometió el delito de cohecho activo genérico al sobornar a un policía por intermedio de su cuñado Elver Díaz Bravo quien también ha sido condenado a cuatro años de prisión suspendida.
El policía en cuestión debía elaborar un interrogatorio con preguntas y respuestas favorables al congresista Humberto Acuña para ser usado en otro caso de corrupción en contra del parlamentario. En setiembre de 2020, el Poder Judicial ratificó la sentencia en contra de Acuña.
La condena también ordena que no podrá ejercer cargos públicos por diez años; sin embargo esta parte de la condena aún no se ha ejecutado debido a la demora del Congreso en decidir sobre su inhabilitación. Luego de cuatro meses, recién esta semana el Consejo Directivo del Parlamento atenderá el caso.
Para mañana jueves 14 de enero ya se tiene programada una sesión del Consejo Directivo a partir de las 11 de la mañana. En esta reunión se tiene previsto evaluar el pedido de Acuña para que su separación del cargo sea tras el fallo del recurso que interpuso para desestimar su sentencia e impedir ser vacado hasta que se resuelva.
Humberto Acuña, quien también es hermano del candidato presidencial de APP César Acuña, tendrá que presentar sus descargos ante el grupo parlamentario.
El Consejo Directivo del Congreso está integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios o portavoces.