Por Eduardo Tejada
Arequipa. La empresa Socosani no restringió su producción al agua mineral sino que ha continuado produciendo gaseosas, pese a no ser productos esenciales, como manda el decreto de urgencia para la actual emergencia sanitaria por el COVID-19.
Además, esta empresa ha sido denunciada por su sindicato ante Sunafil por incumplir el protocolo de seguridad, entre otras irregularidades. Según una carta enviada por el sindicato, Socosani no entregó mascarillas ni ningún otro equipo de protección a los trabajadores que tuvieron que continuar asistiendo a la planta. «Las mascarillas que tenemos que usar son las mismas con las que trabajamos en la planta. Eso es insalubre», denunció Lourdes Cáceres, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Socosani.
Además los trabajadores denuncian que se ven obligados a permanecer en condiciones de hacinamiento, tanto en vestuarios, comedor de la empresa, así como en los vehículos que los traslada a de lo respectivos paraderos (adonde deben llegar por su cuenta) hasta la fábrica.
Las gaseosas no son de primera necesidad
Lourdes Cáceres indicó que cuatro de los cinco días laborables de la semana pasada fueron para producir gaseosas. La mayoritaria producción de gaseosas contradice incluso la constancia que la empresa ha entregado a sus trabajadores en caso sean intervenidos por la cuarentena. En ella se lee: “empresa que se dedica a la producción y abastecimiento de alimentos (AGUA)”.
Wayka.pe pidió la versión de Socosani frente a estas acusaciones. El gerente general de Socosani, Alonso Estrada Sierra, nos dio esta insólita respuesta: “Hay que entender que una realidad de nuestro país es que muchas personas comen solo un pan con gaseosa, ese es su alimento diario”. El ejecutivo agregó: “No creo que se pueda suprimir la venta de este producto porque tiene demanda y, en un momento de crisis, tomarse una gaseosa es una compensación a un momento duro”.
Falta de condiciones
El pasado 20 de marzo, los trabajadores de Socasani recibieron una capacitación sobre medidas de prevención para el COVID-19, pero, según Lourdes Cáceres, el médico ocupacional les dijo que el uso de mascarillas no era obligatorio y que los trabajadores no estaban dentro de la población vulnerable. Fue tras esa capacitación que los trabajadores decidieron enviar una carta a la gerencia con sus reclamos.
Alonso Estrada respondió que la empresa está brindando todas las medidas de seguridad y que el comedor y los vestuarios ya han sido adaptados para que entren en grupos más pequeños.
Riesgo al transitar
Sobre un video grabado por los trabajadores de Socosani donde se les ve cruzando con riesgo un riachuelo en la zona conocida como “El cruce de Cementos Yura”, Estrada Sierra dijo: “Es algo que se suele dar en esta temporada por las fuertes lluvias». Admitió asimismo que esta falta de condiciones para el tránsito ocasionó la detención de tres trabajadores, pues no alcanzaron llegar a sus casas antes del toque de queda. «Pero se les apoyó e incluso luego de ser liberados se gestionó el hospedaje por esa noche en un hotel de Yanahuara”, dijo el gerente.
Pero Estrada es desmentido por Lourdes Cáceres, quien asegura que los trabajadores detenidos tuvieron que irse a pie a sus casas luego de ser liberados. «Nosotros denunciamos el hecho al día siguiente en varias radios locales. El gerente Estada no sabe nada, porque no está aquí, lo vemos una vez al mes. ¿Cómo alguien que vive en Lima puede emitir opiniones sin saber?”, finalizó la dirigente del sindicato.