Por Álvaro Meneses

Luego de casi nueve horas de conversaciones sobre una mesa en la comunidad Nuevo Andoas de la provincia de Datem del Marañón (Loreto), los representantes de la Presidencia de Consejo de Ministros y los dirigentes de las comunidades indígenas afectadas por la actividad petrolera llegan a sus primeros acuerdos y fijan plazos a sus compromisos.

Acompañado de altos funcionarios de los ministerios de Educación, Salud y autoridades locales, el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, ya fijó una serie de compromisos con los representantes de 11 comunidades nativas que habitan las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón (Loreto), y que conforman la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT).

Demandas pendientes

Los dirigentes indígenas pusieron en la mesa de diálogo la demanda por indemnización que las comunidades afectadas presentaron contra Petroperú por la contaminación de sus bosques y ríos a raíz de los derrames petroleros, a lo que el viceministro Eduardo Guevara se comprometió a transferir, entre la primera y segunda semana de octubre, 180 millones de soles al Fondo Nacional del Ambiente para la remediación de los sitios contaminados

En reunión con altos funcionarios de la PCM, también se discutió sobre las denuncias de Petroperú contra miembros de sus comunidades, a quien se les acusa de dañar el Oleoducto Norperuano  y desatar los derrames de petróleo. «Ustedes vulneran nuestros derechos y encima nos denuncian (…) En vez de cambiar la tubería empiezan con la denuncia», dijo en ese momento Clever Cruz, teniente de la comunidad de Nuevo Andoas.

Para continuar con el diálogo sobre la demandas pendientes entre las comunidades afectadas y Petroperú, se acordó una reunión entre ambas partes para el próximo martes 1 de octubre. «Para ellos sí hay ley y para el pueblo no, no hay justicia (…) nos están maltratando desde muy antes. Se les ha dicho que cambien las tuberías para que no nos sigan matando y ustedes no hacen nada», exclamó en plena reunión el dirigente del Nuevo Porvenir, Juan Chumbico.

Obras en agenda

Desde el Ministerio de Salud, se comprometieron iniciar en febrero de 2020 la construcción del mini hospital en la comunidad nativa de Nuevo Andoas, del distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (Loreto). Como se recuerda, el pasado 11 de julio de este año, la ministra de Salud, Zulema Tomás, entregó personalmente a los afectados el Estudio Toxicológico y Epidemiológico realizado en las comunidades contaminadas por los derrames petroleros.

Los resultados de dicho informe corroboraron los síntomas e indicios con los que conviven las comunidades indígenas, luego del petróleo crudo derramado sobre sus bosques y ríos: altos grados de arsénico y plomo detectados en la sangre y orina de los afectados.  

Por parte del Ministerio de Vivienda, se acordó iniciar la reparación de tres colegios ubicados en las comunidades Nuevo Andoas, Nuevo Porvenir y Nuevo Nazareth, además de un centro Inicial y Primaria en Nuevo Jerusalén.