Pese a que Wayka les hizo llegar un pliego de preguntas a sus oficinas, y cuyas respuestas fueron incluidas en el reportaje, dos empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana envían cartas notariales pidiendo al medio que se rectifique.
Redacción Wayka
Las empresas Inversiones San José y Constructora Miraflores Perú, ambas relacionadas al Sodalicio de Vida Cristiana, enviaron cartas notariales a este portal negando algunos extractos del reportaje que cuenta cómo una red de empresas, entre ellas las mencionadas inicialmente, se apropió de manera sospechosa de casi 10 mil hectáreas de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos, en Piura.
La empresa Inversiones San José, que fue mencionada en el reportaje como una de las empresas que compró parte de las tierras de la comunidad campesina de Catacaos que anteriormente habían sido adquiridas de manera sospechosa, sostiene que “así como nuestra empresa podría haber tener como directivos a sodálites, cuenta también con otros directivos y trabajadores que no tienen ninguna vinculación con el SVC” y que, por lo tanto, solicitan que se rectifique que forman parte de una red de empresas vinculadas al SVC.


Sobre eso, debemos precisar que la mención de los tres sodálites que ocuparon cargos directivos en Inversiones San José no es el único argumento presentado en el reportaje. En el texto se mencionan otros 4 hechos más:
– Que Inversiones San José, Inversiones Santa Regina, Constructora Miraflores figuran con el mismo domicilio fiscal que la Inmobiliaria Miraflores Perú, empresa cuyas acciones le pertenecían a la Asociación Civil San Juan Bautista, según el documental vigente de Al Jazeera, ‘The Sodalitium Scandal’.
– El vínculo entre la Asociación Civil San Juan Bautista con el Sodalicio de Vida Cristiana que muestra este portal se basa en la donación de un terreno valorizado en S/1 millón 873 mil 963 de la ACSJB a la Misión Nuestra Señora de las Mercedes (cuyo Consejo de Administración y Asuntos Económicos sería designado por el SVC) con la condición de que “los ingresos se destinen a las actividades del Sodalitium Christianae Vitae”.
– Cabe recordar que el viernes 15 de noviembre, día en que se hizo llegar el pliego de preguntas personalmente, la señorita Macarena Vargas Cardoso, de DNI 40938233, recibió las cartas dirigidas a las empresas Inversiones San José, Inversiones Santa Regina, Constructora Miraflores Perú e Inmobiliaria Miraflores Perú, dando a entender que su persona respondía por todas las compañías mencionadas.
– Hasta la fecha en la que se publicó el reportaje, la empresa Inversiones San José figuraba como gerente general de la Inmobiliaria Miraflores Perú.
También cabe resaltar que este portal no ha afirmado que su empresa sea administrada por alguna organización religiosa.
En su carta, Inversiones San José también dice que se le ha relacionado con las compañías Constructora Keheda, Agroindustrias Marvel SAC, Inmobiliaria Geótica SA, Herman Constructora, Pampa Loma Vega y sus propietarios, como parte de una red de empresas que se apropiaron de terrenos de la comunidad campesina de Catacaos. Sobre esa observación, precisamos que el reportaje no afirma expresamente que Inversiones San José sea parte de una red de empresas que estarían conformadas por todas las mencionadas. Aclaramos, de ser necesario, que Inversiones San José no estaría vinculada a estas 5 empresas.
Finalmente, Inversiones San José sostiene que es falso que se haya apropiado de tierras de la comunidad campesina de Catacaos, y que “adquirió las tierras ubicadas en la zona de Cura Mori a personas que aparecían como propietarios en los Registros Públicos”. Cabe resaltar que este portal, las veces que se ha referido a Inversiones San José, ha utilizado el término “revender” y no “apropiarse” para referiste a la forma en cómo la empresa adquirió parte de las tierras de la comunidad campesina de Catacaos. De ser necesario, precisamos que, de acuerdo a lo señalado por Inversiones San José, esta empresa no se habría apropiado de los terrenos en cuestión.

Sobre la carta notarial enviada por Carlos Alberto Gómez de la Torre Pretell, quien actualmente es apoderado de la Constructora Miraflores Perú SAC, reiteramos que mencionamos el archivamiento de la investigación fiscal contra la ACSJB (ver párrafo 19 del reportaje). Además, este portal no afirmó que Carlos Gómez de la Torre Pretell haya pagado a la Gran Cruz, sino que la Asociación Civil San Juan Bautista, organización de la cual él era apoderado, habría pagado a la banda criminal según el documental “The Sodalitium Scandal” de la cadena internacional Al Jazeera. Sobre la misma referencia, también se tomaron en cuenta las declaraciones de la defensa legal de por lo menos dos miembros de la Gran Cruz, las cuales aparecen textualmente en la sentencia emitida por el Colegiado A de la Sala Penal Nacional el pasado 5 de enero de 2018. Su cuestionamiento, entonces, debería dirigirse a la sentencia mencionada[2], y no al medio de comunicación.
En su carta, Carlos Gómez de la Torre Pretell también dice: “nunca fui detenido, sino intervenido junto con las personas que tuvimos un problema de delimitación de tierras “y que “el Ministerio Público determinó que nunca amenacé a nadie, que nunca cometí ningún delito de coacción, contra la tranquilidad pública o de usurpación”.
Cabe recordar que el reportaje publicado el pasado miércoles 27 de noviembre no afirma que Gómez de la Torre Pretell haya amenazado, agredido o cometido alguno de los delitos que menciona, sino que, basado en un parte de la Dirección Territorial Policial (DIRTEPOL) de Piura, se dispuso “su detención por la presunta comisión de delito contra la paz pública y delito contra la administración pública”. Su cuestionamiento, nuevamente, debería dirigirse a la DIRTEPOL y no hacia este portal. Según Carlos Gómez de la Torre Pretell, no se le ha dado la oportunidad de poder responder a lo que “falsamente se dice (…) en la noticia”. Sin embargo, el pasado 15 de noviembre se hizo llegar una carta con un pliego de preguntas a las oficinas de la Constructora Miraflores Perú SAC, empresa de la cual de la Torre Pretell es apoderado.