No solo es la leche evaporada. Productos lácteos «light» o «reducidos en grasa» de Gloria, Nestlé y Laive tienen una denominación incorrecta, indica la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).
Lucero Ascarza / Redacción Wayka
Una investigación de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) revela múltiples inexactitudes en el etiquetado de productos lácteos de Gloria S.A., Nestlé S.A. y Laive S.A.
En 2017, Aspec denunció ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que productos de estas marcas utilizaban la denominación de «leche evaporada» a pesar de no serlo. Ahora lo confirman, pero además presentan nuevos cuestionamientos.
Entre los principales hallazgos, la asociación encontró que más de la mitad de los productos publicitados por Gloria, Laive y Nestlé como «light» o «reducidos en grasa», no lo son.
Es el caso de Laive Light, Ideal Light (Nestlé) y Bonlé Light (Gloria). Estos tienen como ingredientes «grasa vegetal», «maltodextrina» e inclusive, en el caso de Laive, azúcar. Características incompatibles con la denominación «light» o saludable.
Además, Aspec encontró que algunos de estos productos lácteos llevan en su etiquetado alegaciones de «propiedades nutricionales potencialmente engañosas«. Algunas de ellas serían «contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares» o «igual a huesos fuertes».
Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, declaró que la intención de esta investigación es «ver si las autoridades reaccionan y toman cartas en el asunto más allá de enviarse cartas entre sí». Además, adelantó que la asociación podría iniciar acciones legales a falta de acciones del Estado.
La «leche» bajo juicio
Como se recuerda, el 9 de julio la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió una alerta de importación sobre productos de Gloria. Se determinó que las leches evaporadas, condensadas, concentradas, enteras y light de la marca no podían ingresar a este país; tampoco a Puerto Rico.
La investigación de Aspec confirma que Gloria, Laive y Nestlé utilizan -incorrectamente- el término «leche evaporada» en su etiquetado. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO):
«Se entiende por leches evaporadas los productos obtenidos mediante eliminación parcial del agua de la leche por el calor o por cualquier otro procedimiento que permita obtener un producto con la misma composición y características»
Codex Alimentariux, inciso 281-1971.
Sin embargo, Aspec encontró que los productos de estas marcas tienen como ingredientes leche entera en polvo, leche descremada en polvo o leche concentrada reconstituida. Además, utilizarían saborizantes que no incluyen en su denominación.
En 2018, Indecopi dio la razón a la denuncia de Aspec y sancionó a Gloria, Nestlé y Laive. Las empresas tuvieron que pagar una multa total de 2 mil 306.98 UIT; equivalente a 9 millones 573 mil 967 soles.
Además, la sanción incluía como medida correctiva modificar o adecuar la información en el etiquetado de sus productos, para que no induzca a los compradores al error o engaño. Es claro que esa sigue siendo una tarea pendiente.