La gestión municipal de Marcos Gasco inició en mayo la ejecución de una obra de mejoramiento de la avenida Balta, una de las calles históricas de la ciudad. Esta semana SERFOR confirmó la afectación ambiental por la poda agresiva de más de veinte árboles.

Redacción Lambayeque

En mayo de 2022, el alcalde de Chiclayo Marcos Gasco, inició una nueva obra que consiste en la renovación de las veredas y jardines de la histórica avenida Balta, una de las calles más grandes y que es transversal a todo el centro de la ciudad. Para entonces, ciudadanos, comerciantes y ambientalistas protestaron ante la posible amenaza de muerte de los árboles ubicados en esta parte de la ciudad. 

El administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) de Lambayeque, ingeniero Jorge Alfaro, realizó una visita el 15 de agosto a la obra en ejecución y ha confirmado que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) realizó una poda agresiva a 23 árboles en la avenida Balta, entre ficus, tulipanes africanos, poncianas e higuerones. Después de dicha inspección, SERFOR elaboró el informe técnico N.º 241-2022, el cual ha sido remitido a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

«En la evaluación hemos concluido que, debido a la poda agresiva de los 23 árboles, hay una afectación a la fauna silvestre, principalmente de tordos, ante la poda atípica realizada las aves se han quedado sin lugar de descanso y se ven obligadas a buscar refugio en edificios y cables de la ciudad», declaró Alfaro para Wayka.

Según SERFOR, un aproximado de 600 ejemplares de tordos usan temporalmente los edificios y cables de tendido eléctrico para dormir. La Municipalidad Provincial de Chiclayo debió realizar poda progresiva para no causar estrés a la fauna silvestre y que de forma progresiva ellos busquen otros refugios. 

Puede ser una imagen de al aire libre
Foto: Chiclayo Noticias

Alfaro también recordó que desde SERFOR, el 14 de abril pasado, realizó un conversatorio “Fauna silvestre urbana de Lambayeque” dirigido a 38 municipalidades del departamento de Lambayeque, donde se informó sobre la fauna silvestre urbana, la importancia de las áreas verdes y las formas correctas de realizar una poda, donde participaron también funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. 

Cabe señalar que SERFOR emitió un informe con recomendaciones dirigido a la Municipalidad de Chiclayo, con el fin de evitar o mitigar los daños ambientales, tanto de la flora y de la fauna que habitan en la zona. «Nos remitieron un documento donde la Municipalidad confirma la recepción de las recomendaciones’», señala Alfaro.

Foto: Chiclayo en peligro

El docente universitario y arquitecto chiclayano Rubén Paredes recordó que a raíz del confinamiento de la pandemia los chiclayanos fueron testigos de cómo la naturaleza volvió a ganar presencia en esta zona de la ciudad y que la gestión municipal ordenó la peatonalización de la avenida Balta, pero lamenta que ese contexto solo duró pocos meses

«Chiclayo no tiene entornos cercanos con espacios arbóreos, entonces la biodiversidad se verá afectada al corto, mediano y largo plazo, los ciudadanos también nos veremos afectados porque los árboles nos brindan oxígeno, un árbol adulto puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año, pueden disminuir las temperaturas solares y árboles maduros como los nuestros pueden regular el flujo de agua en el subsuelo. Entonces los beneficios son claros pero la gestión municipal se empecina en desconocerlos», manifesta Paredes. 

Por otro lado, Paredes también señala que esta situación pudo evitarse si en el proceso de formulación, la municipalidad hubiera socializado el proyecto con la ciudadanía y sus actores privados y públicos de la zona.

‘’Se ha perdido una gran oportunidad de retorno de inversión, un proyecto urbano en una zona tan importante, requiere del apoyo y participación horizontal y transversal de la ciudadanía, aunque a muchos políticos les cueste comprenderlo o no les beneficie. Una manera de iniciar un camino de mejora es que la gestión municipal tenga la voluntad de aceptar las recomendaciones que los diversos colegios profesionales, técnicos e instituciones le han hecho llegar’’, explica el arquitecto Paredes.

Puede ser una imagen de 2 personas, árbol y al aire libre
Foto: Martín López

ALCALDE INVESTIGADO

El ecocidio denunciado por los ciudadanos, se vive en paralelo a una investigación al actual alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, por presunto delito de colusión agravada. La acusación fiscal se sostiene en hechos ocurridos en abril de 2019, cuando luego de un supuesto desabastecimiento que afectaría el recojo de los residuos sólidos la municipalidad suscribió un contrato con la empresa Veolia para el alquiler de 10 compactadoras. 

Según la tesis del Ministerio Público, la gestión de Gasco cometió una serie de incumplimientos a la Ley de Contrataciones para favorecer a la empresa Veolia. El perjuicio económico estimado es de S/ 249.750. La Fiscalía solicita 6 años de cárcel para Gasco. La acusación contra el burgomaestre incluye a otros exfuncionarios de su gestión.

El 17 de agosto el Poder Judicial realizó la segunda audiencia de control de acusación fiscal contra Marcos Gasco. Este proceso lo lleva la Sala de Audiencias de los Juzgados de Investigación Preparatoria, en la región Lambayeque.