Redacción Wayka
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, firmó un convenio con el gobernador de la región Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, para el proyecto de construcción del Santuario de la Memoria en La Hoyada.
A través del convenio el MINJUS entregó 400 mil soles para la elaboración del expediente técnico que debe culminarse en un plazo de cuatro meses.
“Estamos aquí para que el Santuario de la Memoria de La Hoyada se haga realidad con justicia y, sobre todo, con humanidad. Este es un acto de rectificación. Creemos en un país con paz y armonía. Las sociedades tienen la obligación de ejercer memoria para dejar un ejemplo a nuestros hijos», sostuvo el ministro Zeballos en su visita a la zona destinada para la construcción.
“No descansaremos hasta que los familiares tengan paz en sus corazones. La búsqueda de personas es una política pública y todos los sectores de gobierno nos sentimos comprometidos con ello», acotó el ministro ante las mujeres de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (ANFASEP).
MASACRES Y HORNOS
El 31 de diciembre de 1982, el general Clemente Noel instaló su centro principal de operaciones en el Cuartel General N° 51, conocido como “Los Cabitos”. Desde entonces, a la par de una localidad de la Unidad de Inteligencia, conocida como “La Casa Rosada”, el cuartel se convirtió en el principal centro clandestino de detención ilegal, secuestro, tortura, ejecución extrajudicial y desaparición forzada de personas de todo el departamento.
En 1985, el general Wilfredo Mori Orzo, jefe político-militar de Ayacucho, ordenó la construcción de un horno, para incinerar los cadáveres enterrados en el cuartel desde 1983, en el sector denominado “La Hoyada”.
20 años después, en enero de 2005, se iniciaron las exhumaciones. Hasta la fecha se han recuperado restos óseos de 109 personas aproximadamente solo en La Hoyada.
El año 2014 se constituyó el Comité Pro Construcción del Santuario de la Memoria, integrado por representantes del Estado, organizaciones de víctimas y de la sociedad civil.
En la firma de convenio participaron también en esa actividad el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Sánchez Velásquez; la presidenta de Anfasep, Adelina García; la directora general de la Dirección General de Búsqueda de Personad Desaparecidas del Minjusdh, Mónica Barriga; y la Secretaria Ejecutiva de la CMAN, Katherine Valenzuela.