En total hay 14 incendios forestales y 7 mil 178 focos de calor en la región de Madre de Dios que amenazan los bosques y la biodiversidad, según el Sistema de Información Nacional para Respuesta y Rehabilitación del Indeci y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Las llamas ya han consumido una extensa zona del K’erenda Homet, área de conservación natural y premiada por National Geographic y el refugio de fauna silvestre Amazon Shelter.

Estas áreas protegidas fueron reconocidas por la necesidad de conservar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos. Además, en esta área se realiza un manejo sostenible de los recursos naturales.

Boa muerta en el incendio forestal. Imagen: La República

En una nota publicada por Diario La República, la directora de Amazon Shelter, Magali Salinas, alertó que se encontró una boa con al menos 50 huevos muertos a causa del incendio. En la reserva hay al menos 60 animales que están siendo afectados.

“Me siento desmotivada. Necesitamos un GPS para que podamos hacer la denuncia, porque creo que es momento de hacerla”, agregó Salinas. Aún no tienen el cálculo total del área que se ha visto afectada.

Por su parte, Víctor Zambrano, presidente del comité de gestión de la Reserva Nacional de Tambopata y propietario de estas reservas, exige una investigación profunda para determinar las causas de estos múltiples siniestros forestales.

A pesar de estos alarmantes siniestros que ponen en peligro la biodiversidad, las municipalidades regionales no han reportado ninguna emergencia.