Redacción Wayka

Al finalizar el discurso presidencial, donde el presidente Martín Vizcarra anunció el adelanto de elecciones generales y del Congreso para el 2020, se convocó a una junta de portavoces de las bancadas para evaluar lo dicho por el presidente de la República.

Horas después, el reciente presidente del Congreso, Pedro Olaechea y los demás integrantes de la mesa directiva, como la fujimorista Karina Beteta, y Salvador Heresi, declararon ante la prensa que «el Congreso no se pronunciará de manera definitiva sobre la reforma» y que esperarán a que el Ejecutivo presente la propuesta.

Así lo hicieron conocer, también, a través de un pronunciamiento publicado en la cuenta de Twitter del Congreso.

Pronunciamiento publicado en la cuenta de Twitter del Congreso.

Sin embargo, los congresistas de Nuevo Perú como Indira Huillca, Marisa Glave y Richard Arce publicaron en sus redes que dicho pronunciamiento no tiene respaldo de todas las bancadas. «Su opinión personal (se refiere a Olaechea) no es igual a la posición institucional del Congreso. ¿A cuántos de los 130 congresistas ha consultado? Nuestra bancada no respalda este comunicado», afirmó la congresista Huillca.

Por su parte, Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, aseguró que la reunión convocada por Olaechea estuvo integrada por la bancada fujimorista principalmente, cuando debió ser una reunión de portavoces. La misma denuncia hizo la congresista Glave, «Ese será un pronunciamiento de la Mesa Directiva porque del Congreso en su conjunto no es» escribió en su cuenta de Twitter.

Además, Nuevo Perú emitió un comunicado, denunciando que sus voceros, se habrían retirado de la reunión de portavoces producto del «hostigamiento» que recibieron.

Pronunciamiento de Nuevo Perú.
Captura de la cuenta de Twitter de Indira Huillca.
Captura de la cuenta de Twitter de Marisa Glave.

Asimismo, los congresistas la bancada del Frente Amplio tampoco firmó el documento propuesta por la Mesa Directiva, así lo confirmó a Wayka uno de los asesores de la bancada.

También, los congresistas Humberto Morales y Marco Arana han respaldado a través de sus redes sociales, el anuncio de adelanto de elecciones. Y al igual que Nuevo Perú han emitido pronunciamientos a favor de la medida propuesta por Vizcarra.

Similarmente, el partido Acción Popular publicó en su cuenta de Twitter un pronunciamiento en relación a la propuesta, respaldándola pero que «la salida a la crisis debe respetar el marco constitucional».