Usuarios de Inkafarma y Mifarma denuncian alza en precios de medicamentos y una oferta limitada de genéricos. Empresas son parte del Grupo Intercorp, dueño del 83% de las cadenas de boticas en Perú.

Redacción Wayka

El monopolio de Intercorp de las cadenas de boticas del país le permite a este grupo empresarial colocar precios a su antojo. En plena emergencia sanitaria, usuarios reportaron el elevado costo de medicamentos como Azitromicina o Ibuprofeno.

Según reportó el medio Salud con lupa, Inkafarma y Mifarma ofrecen sus marcas (de mayor precio) como primera opción de venta a través del servicio de delivery. Además, la versión genérica de dichos medicamentos también tienen diferentes precios en estas dos cadenas de boticas.

Un ciudadanos que quiso adquirir un medicamento en aerosol para prevenir ataques de asma de su hijo declaró a Salud con lupa que en las boticas de Mifarma le ofrecieron dicho inhalador de la marca GSK (Seretide) a S/ 160. Sin embargo, la farmacia del Instituto Nacional de Salud del Niño ofrece la misma marca a S/ 18,75. En Inkafarma el precio solo bajó un poco: S/ 157,40.

Intercorp
Gráfica: Salud con lupa.

Cabe resaltar que el Grupo Intercorp es presidido por Carlos Rodríguez-Pastor, el hombre más rico del Perú. Este grupo económico incluye negocios como Interbank, Innova Schools, la UTP, Real Plaza, Promart, Oechsle y Cineplanet (empresa que empezó a despedir empleados el mismo día que se anunció el estado de emergencia).

Sin supervisión

Pese a que esta situación es particularmente grave debido a la situación de pandemia por COVID-19, Indecopi no supervisa los precios que ofrecen las boticas y farmacias. «Ni el Indecopi ni otra institución puede intervenir en la fijación de precios en el mercado, ni siquiera en esta situación de pandemia porque vivimos en una economía de libre mercado», declararon a Salud con lupa.

Como precisó Javier Llamoza, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, al medio, actualmente la normativa solo sanciona abusos del monopolio empresarial cuando este afecta a otras empresas, pero no a los consumidores.

Según alertó la Defensoría del Pueblo, la Superintentencia Nacional de Salud (Susalud) tampoco cuenta con información suficiente sobre cómo se están comportando empresas y establecimientos de salud privados durante la emergencia. Por ello, esta entidad propone que el Ministerio de Salud, Digemid y Susalud implementen una plataforma que permita comparar los incrementos de precios antes, durante y después de la pandemia. Ello haría posible plantear medidas de control, que eviten las prácticas abusivas.

Respuesta de Inkafarma

A través de una nota de prensa, la empresa Inkafarma aseguró que «mantiene los mismos precios desde el inicio de la pandemia en productos como la hidroxicloroquina, azitromicina, entre otros».

En el caso de la Azitromicina, indicaron que la alta demanda de dicho medicamento ha generado que escasee a nivel mundial.

“Para hacer frente a esta situación y solucionar el problema, hemos reforzado nuestras compras internacionales, agilizando nuestros procesos de adquisición y diversificando los grupos de proveedores para un mejor y mayor acceso de estos productos”, señaló Hernán Malpartida, Director de Asuntos Corporativos de la Plataforma de Salud del Grupo Intercorp.