Redacción Wayka

Desde Loreto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri expresó la postura del Gobierno a favor del Acuerdo de Escazú, el tratado regional que busca proteger a los defensores ambientales, garantizar los derechos al acceso a la información ambiental y justicia en caso de afectaciones generadas por empresas extractivas.

En una conferencia de prensa dada el pasado lunes 24 de agosto, el canciller Mario López fue consultado por los medios locales sobre el Acuerdo de Escazú. Este respondió: “Quisiera reafirmar la posición del Gobierno y Cancillería, nosotros hemos sostenido que Escazú es un acuerdo que ha merecido la opinión favorable de diferentes sectores y poderes”.

Como se recuerda, apenas la semana pasada, la ministra de Ambiente, Kirla Echegaray Alfaro, expuso virtualmente los beneficios y la necesidad del Acuerdo de Escazú frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República conformada por una mayoría opositora al tratado. “Su ratificación permitiría desarrollar capacidades y brindar asistencia técnica a actores del sector público, privado y de la sociedad civil”, dijo Echegaray en dicha sesión.

La ratificación del Acuerdo de Escazú, recordó el canciller López Chávarri, lleva más de un año como proyecto de ley en el Congreso a la espera que se vote su aprobación en el Pleno. Sin embargo, como confirmó Wayka anteriormente, por lo menos 9 parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso votarían en contra del tratado.  

Desde Loreto, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, reafirmó la posición del Gobierno a favor del Acuerdo de Escazú.

Desde el Congreso, las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Podemos Per y Unión Por el Perú se han alineado en contra del Acuerdo de Escazú, mientras que solo el Frente Amplio y el Partido Morado lo apoyan. Por otro lado, las agrupaciones del Frente Agrícola del Perú (Frepap) y Somos Perú, aún no fijan posturas sobre el tema.

“Esa aprobación depende del Congreso, hemos visto posiciones a favor y en contra. Nosotros pensamos que debe haber un amplio debate. Hemos reiterado la posición de la Cancillería, que es la posición del Gobierno, aunque sabemos que en la Amazonía también hay posiciones a favor y en contra”, declaró el canciller a la prensa local de Loreto.

Y es que el Gobernador Regional de Loreto, Elisban Ochoa Sosa, ya ha mostrado su rechazo al acuerdo, mientras que las federaciones indígenas de la región, como las agrupadas en la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y otras, también esperan su ratificación.